Leire Pajín confía en que se logre un Pacto por la Educación que “será bueno para nuestros jóvenes”

Afirma que muchas de las reformas que aconseja el FMI "ya las ha puesto el Gobierno encima de la mesa" y que "vamos en la buena dirección"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó hoy su confianza en que se logre alcanzar un Pacto por la Educación “porque eso será bueno para los jóvenes españoles” y para alcanzar un mejor nivel educativo en nuestro país.

En el día en que el ministro de Educación se va a reunir con todas las partes para presentarles el texto definitivo con las propuestas para el pacto, Pajín consideró “muy razonable” que el Gobierno busque que nuestro sistema educativo, “más allá de las leyes concretas, pueda tener un gran consenso para evitar vaivenes cuando cambia el partido en el poder”.

En una entrevista en “Los Desayunos de TVE”, la responsable socialista alabó el trabajo y el “gran esfuerzo” del ministro Gabilondo, quien, en aras de la consecución del pacto, esta dispuesto a admitir el cambio en algunos artículos de la ley que se aprobó con un gran consenso, pero sin el PP, durante la pasada legislatura.

Pajín añadió que “está por ver si el principal partido de la oposición está dispuesto esta vez a arrimar el hombro o si, como siempre, le importan bien poco los estudiantes de éste país y lo único que le importa es su cálculo electoral”.

Estatut-Tribunal Constitucional

Respecto a la polémica en torno a la sentencia sobre el Estatut y la renovación del Tribunal Constitucional, Pajín aseguró que estamos en esta situación “porque el PP recurrió ante el Constitucional el Estatuto de Cataluña que defendimos otros partidos y porque, en su día, ese mismo partido no quiso desbloquear el relevo de los miembros del Constitucional, como marca la Ley”.

En este sentido, recordó que la responsabilidad de la renovación del alto tribunal no es de los miembros del TC, sino de los partidos políticos y no ha sido posible -remarcó- porque el PP “se niega a desbloquear esta situación”.

Pajín insistió en que el PSOE siempre ha estado dispuesto a la renovación del TC “lo estuvimos hace un año medio cuando las Cámaras abordaron propuestas, lo estamos ahora y lo estaremos mañana”, pero también afirmó que, mientras eso no ocurra, “el TC sigue teniendo plena legitimidad para tomar las decisiones que crea oportunas”.

“Para los socialistas es deseable que se renueve el TC, porque lo dice nuestra ley, pero mientras eso no ocurra, porque necesitamos mayoría de 3/5 y no parece que el PP quiera, lo que sí que tenemos que dejar muy claro es que el TC es absolutamente legítimo, igual que lo era hace una semana o hace un mes”, subrayó.

Informe FMI

Preguntada por las últimas previsiones del FMI para España, Pajín recordó que “este informe corrige una predicción anterior que era mucho más a la baja”, ya que “normalmente el FMI siempre tiene una perspectiva para España menor de la que luego es”

Asimismo, apuntó que muchas de las reformas que apunta el informe del FMI son reformas y debates que el Gobierno “ha puesto encima de la mesa”, como la reforma del mercado laboral, o la posibilidad de ampliar la edad de jubilaci&oac...