Leire Pajín critica la “demagogia” del PP que dejó “por los suelos” la Ayuda al Desarrollo que el Gobierno socialista ha triplicado

Muestra su “respeto” por la decisión de Garzón y recuerda que ha sido la Ley de Memoria Histórica la que "abrió esa puerta”

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, se refirió hoy a la polémica sobre la cúpula de Barceló y afirmó sentirse “profundamente indignada” por la “demagogia” entorno al dinero destinado a sufragar esta obra. Criticó que el Partido Popular se atreva a decir que ese gasto se podría haber empleado en vacunas para el tercer mundo, “cuando ellos se preocuparon bien poco” de la Ayuda Oficial al Desarrollo; una partida que “dejaron por los suelos” y que el actual Gobierno socialista “ha triplicado".

En una entrevista en RNE, Leire Pajín aseguró conocer perfectamente el expediente de una decisión que se adoptó siendo ella Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y explicó que el medio millón de euros “en ningún caso se han quitado de una partida de Ayuda al Desarrollo para ir a otro sitio”, sino que pertenecen a un fondo que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores, de contribuciones voluntarias a las Naciones Unidas “para otro tipo de gastos, como el de personal o funcionamiento”.

Leire Pajín insistió en que hacer demagogia sobre un asunto como este es “tremendamente peligroso” y que fue precisamente el Gobierno socialista el que “puso orden por primera vez en la Cooperación al Desarrollo y la supo separar de otras cuestiones”. También recordó que ha sido el actual Ejecutivo el que se ha sumado a la iniciativa más importante a nivel mundial que se ha hecho sobre vacunas. Una iniciativa “que lideró Gordon Brown y a la que se unió Zapatero desde el primer minuto”, y a la que contribuimos “dando decenas de millones de euros”. Además, éste será el Gobierno que destinará “por primera vez” a Ayuda al Desarrollo el 0’7% de nuestro PIB.

GARZÓN Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Durante la entrevista, Pajín se ha referido también al auto de Garzón y, además de mostrar su “respeto” por la decisión judicial, señaló que ha siso la ley impulsada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento hace un años la que ha abierto esa “puerta a la memoria”.

La dirigente socialista dijo “sentirse muy cercana” a quienes están tratando de buscando a sus familiares enterrados, de saber por qué los asesinaron o cuál fue la causa que se siguió contra ellos. Leire Pajín consideró que, ahora que vamos a celebrar el 30 aniversario de nuestra democracia, “es tiempo suficiente para poder recuperar nuestra memoria, no para arrojarla contra nadie, sino para saber realmente lo que pasó y para evitar que se vuelva a repetir la historia”. También para que “se valore la libertad que hoy tenemos” y para “resarcir y reconocer la dignidad de muchos hombres y mujeres que perdieron la guerra y que lo pagaron muy caro, incluso con su vida”.

Pajín recordó que ha sido el Gobierno socialista el que, con esa intención, propuso e impulsó una Ley sobre la Memoria Histórica, con la que también se quieren eliminar los símbolos anacrónicos y fascistas que seguían existiendo. De hecho –dijo- acaban de pasar desapercibidas, seguramente por primera vez, las celebraciones que aún hoy se hacían en el Valle de los Caídos, y ello “gracias a esta ley”.

COMENTARIO DE BONO

Sobre el comentario de José Bono, Pajín afirmó que el presidente del Congreso “se equivocó e inmediatamente después pidió disculpas&rdquo...