Leire Pajín dice que hoy "no caben debates precipitados" sobre la misión en Afganistán

"Es un día para el dolor y sobre todo para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles que han perdido a dos de sus miembros en un ataque terrorista", declara

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado hoy su dolor por la muerte de dos guardias civiles en "un ataque claramente terrorista" y ha dicho que ahora no caben "debates precipitados" sobre la misión española en Afganistán.

La dirigente socialista, en declaraciones a EFE, ha señalado que "hoy es un día para el dolor y sobre todo para el apoyo unánime y sin fisuras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al Ejército y a nuestros guardias civiles que han perdido a dos de sus miembros en un ataque claramente terrorista".

Sobre la participación española en ese país asiático, Pajín ha reiterado que hoy "no caben debates precipitados" y ha agregado que cualquier decisión requiere "de sosiego, de calma y de responsabilidad y, por tanto, habrá momentos para ello".

En este sentido, ha asegurado que todas las decisiones del Gobierno en esta materia se han debatido en el Parlamento y se ha contado con todos los grupos. En todo caso ese sería el marco en el que se deberían constituir y debatir".

Tras mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas, Pajín ha resaltado que hay que reconocer "con mayúsculas" la labor que las Fuerzas de Seguridad en Afganistán para conseguir que sea "un país democrático, libre y para que sus ciudadanos puedan ser protagonistas de su propio destino".

También ha recordado la labor de los cooperantes civiles, reconstruyendo carreteras, construyendo hospitales y llevando sanidad, gracias a la seguridad que les proporcionan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, la responsable de Organización ha dicho hoy que la aprobación en el Senado de la reforma laboral demuestra de nuevo la capacidad del Gobierno y de su partido para llegar a acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios, tanto en esta cámara como en el Congreso.

Pajín ha hecho estas manifestaciones a Efe tras la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley de reforma laboral, en una votación que contó con el voto en contra del PP, aunque este grupo llegó a apoyar la enmienda que rebaja a 30 días el plazo en el que los desempleados pueden rechazar ofertas de formación sin ser sancionados.

Ha recordado que ya en la tramitación en el Congreso se llegó a acuerdos con algunos grupos que "mejoraron de forma muy importante el texto" que, además, ha recogido muchas de las propuestas que se lanzaron en el debate previo del Gobierno con los sindicatos y la patronal pese a no haberse logrado el acuerdo.

La secretaria de Organización del PSOE reconoce que se está asistiendo a una "cierta confusión" en el debate laboral, pero ha dejado claro que se trata de temas que no están relacionados con el proyecto aprobado hoy, sino que son complementarios a éste, como las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reformar las políticas activas de empleo.

Pajín ha considerado que la mayoría de los españoles entiende que a los parados haya que garantizarles un empleo, pero también que "tengan la opción de responder a la formación ocupacional más adecuada". Ese, ha dicho, es el debate que se está abordando en este momento.

A su juicio, es razonable que el subsidio de desempleo garantice recursos, pero "también una formación ocupacional activa, productiva, que le permita encontrar empleo cuanto antes", algo con lo que la mayoría de los españ...