Leire Pajín: “El Gobierno ha cumplido, cumple y cumplirá con el Estatut”

La número tres del PSOE considera que el hecho de que no haya acuerdo hoy “no significa que no lo haya mañana”

La Secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, ha asegurado hoy en Mahón, Menorca, que el Gobierno “ha cumplido, cumple y cumplirá el Estatut” y que no se puede pretender “recorrer en dos años el camino que no se ha recorrido en veinte”. La dirigente socialista afirmó que el Ejecutivo del PSOE “cumple” los estatutos y “también el catalán” para garantizar “la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”.

“El hecho de que de que no haya acuerdo hoy no significa que no lo haya mañana”, sentenció. Pajín destacó la buena voluntad del Gobierno que se demuestra en “el cumplimiento” de las fechas establecidas en el Estatut, como la de presentar su propuesta públicamente antes de la fecha límite, el 9 de agosto. “Tenemos así un documento de bases para seguir trabajando los próximos meses”.

Según Pajín, “el Gobierno sabe que los ciudadanos catalanes son solidarios como ellos saben que este Gobierno es solidario con Cataluña”. La número tres de los socialistas también reiteró que Montilla “sabe mejor que nadie, porque ha pertenecido a él, que este Gobierno es el que más ha cumplido” con la comunidad autónoma.

La Secretaria de Organización repasó, en rueda de prensa, el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ha recordado que desde que se creó la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado en febrero de 2007, se han materializado traspasos e inversiones. En materia de traspasos de competencias se ha referido, por ejemplo, al del Hospital Clínico de Barcelona, “una reivindicación histórica” de la comunidad y también ha recordado el traspaso de competencias de la gestión, el otorgamiento y la vigilancia del litoral. También ha recordado las inversiones del Estado en infraestructuras, con más de 357 millones de euros para nuevas actuaciones en ferrocarriles (especialmente en la red de cercanías de Barcelona) y carreteras, así como los160 millones de euros, aprobados en Consejo de Ministros el 18 de julio, que se invertirán en actuaciones relativas al ciclo del agua.

También tuvo palabras para el Partido Popular. La Secretaria de Organización del Partido Socialista dijo que los ciudadanos deben estar “sorprendidos” con los populares que después de rechazar el Estatut y llevarlo al Constitucional con un discurso “irresponsable” que sólo buscaba “enfrentar a los ciudadanos” ahora piden su cumplimiento. Para Pajín, el Partido Popular, una vez más demuestra que “ni es un partido serio ni tiene criterio y se deja llevar según sopla el viento”.

Nota de prensa difundida el 9 de agosto de 2008