Leire Pajín: “El gran reto de los progresistas es unir la agenda de los valores con la eficacia de los resultados”

Destaca la necesidad de “fortalecer el discurso progresista” frente a los grandes retos globales

(FOTOS DE LA INTERVENCIÓN DE LEIRE PAJÍN EN FLICKR: WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que el principal reto de los progresistas es “unir la agenda de los valores con la eficacia de los resultados”, es decir, “hacer ver a los ciudadanos que nuestro discurso, nuestra lucha contra la crisis (la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, la lucha contra el cambio climático….) es además de más justo, más eficaz” para dar respuesta a los retos a los que hoy nos enfrentamos.

El objetivo-explicó- es “asegurar y hace ver que la agenda social de los socialdemócratas es la única capaz de arreglar los retos” a los que nos enfrentamos hoy en día, puesto que “nuestras agendas-dijo- son las que llenan los presupuestos de política social, las que permite fortalecer los servicios públicos y, por tanto, las que pueden garantizar que esos problemas se disipen”.

Pajín se refirió a la necesidad de “fortalecer el discurso progresista” en un momento de “grandes retos globales” y en el que “los ciudadanos nos miran con muchas incertidumbres”. “En un momento en el que los ciudadanos sienten incertidumbres, tenemos que aparecer como el partido que les da certidumbre, que les saca realmente de esta situación” y hacerles ver, además, que este camino “no solo es mas justo sino más pragmático”, añadió.

Así lo aseguró durante su intervención en una mesa redonda sobre el “Presente y futuro de las políticas progresistas”, enmarcada en la Conferencia Internacional “Hacia un nuevo pacto progresista global” que está celebrando la Fundación Ideas para el Progreso, junto con el Center for American Progress de EE.UU, en la Casa de America de Madrid.

Pajín explicó que, en esta situación de crisis económica provocada por el modelo conservador, “la gran oportunidad de los progresistas es poder colocar encima de la mesa una agenda global alternativa, un modelo económico alternativo, que siempre fue el nuestro, y que ahora debería emerger con más fuerza que nunca”.

En este sentido, la responsable socialista ha asegurado que la crisis económica, el desempleo y la falta de bienestar que estamos viviendo hoy en día son las “consecuencias” de un modelo económico e ideológico ultraliberal, lo que ha puesto de manifiesto que “no sólo era un modelo que los progresistas no compartíamos por los valores, sino que tampoco lo compartíamos por su ineficacia y por los resultados que podía dar”.

Durante su intervención, Pajín también se refirió a la fragmentación de la izquierda que se está produciendo en algunos países de Europa y frente a ello defendió la “necesidad de tejer la unidad de un proyecto progresista, aunque dentro de él haya algunos matices en las diferentes agendas”.

Por último, la Secretaria de Organización del PSOE señaló que las últimas elecciones en EEUU “además de enseñarnos la fortaleza de la democracia, también nos ha enseñado que los progresistas debemos encontrar otros canales diferentes a la hora de encontrarnos con nuestros votantes”. En este sentido, se refirió a las redes sociales, que se han visto como “un espacio novedoso para encontrarnos, para generar ...