Leire Pajín: “El PP quiere fabricar un problema con la inmigración para arañar un puñado de votos”

Denuncia que “como ahora llegan las elecciones catalanas”, Sánchez Camacho “pide cosas que no pedía cuando tocaba”

Durante una entrevista en el “Matinal” de Cuatro, Pajín insistió en que el Partido Popular está intentado convertir en algo “generalizado”, un tema “puntual” y “menor” como es la negativa de varios Ayuntamientos a empadronar a inmigrantes sin papeles. “En España la convivencia con la inmigración en tiempos de crisis ha sido ejemplar y es irresponsable llamar a determinados sentimientos con tal de arañar un puñado de votos”, añadió.

El de Vic es –a juicio de Pajín- un claro ejemplo de cómo en ocasiones se hace política “irresponsable y demagógica” y explicó que la obligación de empadronarse de los inmigrantes -independientemente de su condición legal- fue “una medida aprobada por el PP, y concretamente por Rajoy, en el año 97”, por lo que “sorprende que ahora diga exactamente lo contrario de lo que hizo cuando estaba en el Gobierno”.

Más grave consideró Leire Pajín que el Partido Popular aliente un comportamiento contrario a la ley, cuando hace tan sólo dos meses no planteó ninguna modificación en el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. El PP y la señora Alicia Sánchez Camacho tuvieron entonces “una ocasión perfecta” para impulsar propuestas y enmiendas en esta materia pero “como ahora llegan las elecciones catalanas”, la candidata del PPC “que no sabemos dónde estaba” entonces, “pide ahora cosas que no pedía cuando tocaba”.

En opinión de Pajín, no empadronar a estos inmigrantes es “condenarles a la marginalidad y a que no existan en la obligación de las instituciones públicas de atenderles en sus derechos básicos”.

En cuanto a Torrejón de Ardoz, Pajín subrayó que se trata de un ejemplo inaudito. Recordó que en las elecciones municipales pasadas el PP de Torrejón hizo una campaña especial para el colectivo inmigrante, concretamente para los rumanos que forman una colonia muy numerosa en esta localidad e incluso “hizo un concierto específico de miles de euros sólo para ciudadanos rumanos, con tal de buscar su voto. Acaso:“¿se olvidan de ellos el día después?”, se preguntó.

La dirigente socialista señaló que el PP no puede dar lecciones al PSOE en materia de inmigración, ya que fue el Gobierno socialista quien “puso orden” en esta materia en 2004 cuando se encontró con miles de ciudadanos que residían en nuestro país “sin registrar, sin deberes ni derechos, de forma irregular y que creaban así mucho más caos”. “Fue este Gobierno quien puso orden en esta situación. Por lo tanto, lecciones las justas”, dijo.

En este sentido, explicó que la forma que tiene el PSOE de entender la política migratoria es reforzando la cooperación con los países vecinos y emisores de esa inmigración, lo que ha permitido “que se reduzcan el número de cayucos que llegan a nuestras costas, que hayamos podido expulsar a los inmigrantes delincuentes y que podamos haber integrado mejor a los que trabajan en nuestro país”. “Esa política desplegada durante siete años ha dado buenos frutos”, sentenció.

Leire Pajín destacó que el PSOE “no hace demagogia con un tema tan sensible” con la inmigración y pidió “que no se juegue con un fenómeno complejo, que tenemos que abordar todos desde el rigor, el orden y la solid...