Leire Pajín: “En una sociedad dialogante no se pueden permitir ataques a los ciudadanos que se movilizan para salir de la crisis”

La dirigente socialista aboga por “no dar un paso atrás” en el camino hacia la igualdad total de la mujer

FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS ROSA MANZANO 2010 EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos: Inma Mesa

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha puesto de manifiesto, durante la XVIII edición de los Premios Rosa Manzano entregados hoy en la sede socialista de la calle Ferraz, su respeto a los ciudadanos y ciudadanas que “se manifiestan contra una ley ya aprobada y publicada, con amplio consenso en el Parlamento”. Pero, ha añadido, que este es también un país, “en el que hay hombres y mujeres que se movilizan para crear un espíritu colectivo, para salir juntos de la crisis económica y son atacados”. Una actitud, remarcó, que “no podemos permitir porque merece la pena seguir trabajando por un país tolerante, donde quepan todas las voces, por un país donde los socialistas y las organizaciones de mujeres sigamos demostrando que avanzamos hacia delante desde la palabra y el respeto”.

La responsable de Organización del PSOE felicitó a todos los premiados de esta edición de los Premios Rosa Manzano por su entrega en la lucha por un mundo en el que prime la igualdad entre mujeres y hombres, en el que no haya discriminación salarial ni laboral. En este sentido, reivindicó el papel de la mujer para contribuir a nuevo orden mundial “más justo, que crezca económicamente pero que reparta a todos y todas por igual, en el que las mujeres se incorporen por igual al mercado laboral y a los consejos de administración, a los parlamentos y a los gobiernos”. Porque, concluyó, “un país y un mundo que prescinde de la mitad de la población, es un país y un mundo que sencillamente no va hacia adelante”, porque “los países más desarrollados del mundo son los países con más igualdad entre hombres y mujeres”.

“Os convoco a seguir siendo rebeldes”

Pajín, aunque se han logrado muchos retos, ha animado a seguir trabajando por la igualdad porque “queda mucho camino por recorrer”. Hay que seguir luchando por la igualdad para que “no se dé un paso atrás”, afirmó, porque “es muy difícil dar un paso hacia delante y, sin embargo, demasiado fácil retroceder”.

Por ello, “os convoco a que sigamos siendo rebeldes, a seguir trabajando con paso firme hacia adelante, sin perder un minuto en la descalificación, ni en preguntarnos por qué se nos insulta”, afirmó. Pajín animó a seguir aprobando leyes como las que regulan la democracia paridad, el divorcio o la del aborto, porque aunque “nos atacaron por ello, nos juzgaron, pero luego se beneficiaron” de esas leyes y “a nosotros no nos importa”. El compromiso del PSOE, concluyó, seguirá siendo el de defender la igualdad para todos y para todas y “jamás juzgará a una mujer por el hecho de serlo”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó tras recoger su premio que seguirá trabajando al margen de las críticas. Porque queda, afirmó, “mucho camino por recorrer, con muchas zonas de sombra” y porque “la igualdad es parte de la solución” a momentos como el actual de crisis económica. Además, recordó que mañana se pondrá en marcha, bajo la Presidencia española de la Unión Europea, el Observatorio Europeo contra la violencia de género.

La Secretaría de Igualdad del PSOE, dirigida por Soledad Cabezón, ha sido la organizadora de los Prem...