Leire Pajín: “Es una oportunidad para la concertación y no para el boicot"

Pide al PP que “defienda los intereses de sus ciudadanos” en vez de “seguir el guión de Génova”_x000D_

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido la Conferencia de Presidentes que hoy se celebra en el Senado, asegurando que “es una oportunidad para la concertación y no para el boicot”, por parte de los representantes del PP.

 A juicio de la dirigente socialista, aunque está por ver si los presidentes autonómicos del Partido Popular “defienden los intereses de sus ciudadanos o van a seguir el guión de Génova”, la disposición del Gobierno es la de “tender la mano para iniciar nuevas reformas que nos permitan crear empleo cuanto antes”

Para Leire Pajín “lo que quieren hoy los ciudadanos es ver un esfuerzo de país liderado por su presidente del Gobierno, por los presidentes de todas las Comunidades Autónomas, con independencia de su color político, y por los agentes sociales”.

 Estas declaraciones se producían en el curso de una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión mantenida en la sede socialista con los Secretarios Generales en las Comunidades Autónomas en las que el PSOE está en la oposición, a la que también ha acudido el Vicesecretario General, José Blanco.

 Transcripción de la comparecencia inicial de Leire Pajín:

 “Quiero empezar diciendo, de forma muy clara, que el Partido Socialista apoya, respalda y aplaude la iniciativa del Presidente del Gobierno de convocar a los presidentes autonómicos y, en esta ocasión también, a la patronal y a los sindicatos.

 Siempre hemos aplaudido esta iniciativa, que fue inédita cuando el Presidente Zapatero llegó al Gobierno –nunca antes se había puesto en marcha- y que es especialmente importante en este momento, cuando la crisis económica nos exige una mayor concertación de políticas y de posibles soluciones para encontrar las mejores recetas que nos saquen de la crisis y, sobre todo, que nos permitan crear empleo.

Entendemos que si en Europa, en el G-20 y en todos los ámbitos de la política internacional está habiendo concertación diálogo y cooperación, cómo no va a haber diálogo, cooperación y concertación dentro de nuestro propio país. Si el Gobierno, la patronal y los sindicatos están dialogando e intentado llegar a acuerdos para responder a la crisis y crear empleo, cómo no lo va a haber entre las diferentes administraciones de nuestro país que tienen competencias en materia de empleo y en muchas de las políticas que hoy afectan a los ciudadanos.

Por tanto, para el Partido Socialista la Conferencia de Presidentes es un espacio para cooperar, para arrimar el hombro y para encontrar juntos soluciones de salida de la crisis y de creación de empleo. Y tenemos una gran oportunidad hoy de demostrar todos nuestra actitud ante esta crisis económica: si es un actitud responsable, o si por el contrario es una actitud partidista.

En vista de lo que hemos venido escuchando las últimas horas, o lo que ha trascendido de las reuniones que el PP ha mantenido con sus Presidentes Autonómicos, lo que parece, lamentablemente, es que los Presidentes Autonómicos del PP van a esta Conferencia de Presidentes con el guión escrito y que, por tanto, van a darle pocas oportunidades a arrimar el hombro y a llegar juntos a un acuerdo que beneficie al país.

...