Leire Pajín expresa su satisfacción por los resultados de la cumbre del G-20

Muchas de las propuestas de la cumbre “o bien ya se están aplicando en España, o bien han sido propuestas por nuestro país”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó esta tarde su satisfacción por los resultados de la reunión del G-20 celebrada ayer en Londres. En primer lugar, explicó, porque los mandatarios de los países más poderosos del mundo se han puesto de acuerdo “en un conjunto de recetas concertadas para salir cuanto antes de esta difícil situación económica”.

Y, en segundo lugar, porque muchas de esas propuestas “o bien ya se están aplicando en España, o bien han sido propuestas por nuestro país”. Entre otros ejemplos citó la movilización de recursos públicos en infraestructuras, la lucha contra los paraísos fiscales y la apuesta por un nuevo modelo “más eficaz, más justo y que se acuerde de los países más pobres del planeta”.

La dirigente socialista realizó estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en Avilés, en donde clausuró la décima edición del ciclo “Diálogos con Socialistas” que organiza la Agrupación Local del PSOE.

También se refirió a la confirmación de la “buena sintonía” existente entre el Presidente Barack Obama y el presidente Zapatero y las coincidencias entre ambos en “su forma de ver el mundo, de entender el multilateralismo como respuesta a los problemas y en la apuesta por un desarrollo sostenible”. Recordó también que Obama ha puesto a España “como ejemplo de modelo de energías alternativas y de desarrollo económico sostenible”.

Para Pajín estas conclusiones son “buenas noticias no sólo para el Presidente Zapatero, sino para España” y ponen de manifiesto la importancia de la política internacional y la “enorme trascendencia” de las próximas elecciones europeas. “Si los estadounidenses apostaron por una forma progresista de ver el mundo hace unos meses, los socialistas nos vamos a movilizar para que los ciudadanos españoles y europeos continúen esa senda progresista”, explicó.

También tuvo palabras para el Partido Popular. Recordó que “muchos de los países y medios de comunicación” que participaron y siguieron la cumbre “pusieron de ejemplo a España por haber conseguido su sitio y su espacio con políticas concretas que aquí se están aplicando”.

“Es curioso”, continuó, “que no hayamos oído al principal partido de la oposición reconocer una labor que no es sólo mérito del Presidente Zapatero, que es mérito de todo un país que lleva 30 años trabajando para alcanzar las más altas cotas de desarrollo económico, democrático y social”. Pajín aseguró que el PP, “seguramente más enredado en sus problemas internos”, ha sido incapaz de “arrimar el hombro, reconocer el peso de su país y sumar esfuerzos”.

(Nota difundida el 3 de abril de 2009)