Leire Pajín: “Las nuevas tecnologías hacen más democrático nuestro partido”

Asegura que “la política 2.0 del PSOE es un proyecto coprotagonizado por los ciudadanos”

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido este viernes la importancia de que los partidos políticos utilicen las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos. Durante en una conferencia en el X Congreso de Periodismo Digital en Huesca, la número tres del Partido Socialista ha descrito la experiencia del PSOE con las nuevas tecnologías. “Cuanto más hemos abierto nuestros foros a los ciudadanos, colectivos y expertos para participar en la elaboración de nuestras propuestas, más hemos acertado”, aseguró para añadir “las redes sociales y las nuevas tecnologías hacen más democrático nuestro partido”.

Pajín reiteró que los partidos “tenemos que aprovechar estas posibilidades de nueva relación, interactiva y directa para incorporar a más ciudadanos a la toma de decisiones y la elaboración de nuestras políticas y de nuestro discurso”. Y como ejemplo, alabó la exitosa campaña electoral en la Red de Barack Obama que aprovechó “como nadie” el recurso más importante con el que cuenta un partido: la participación de la gente”. Porque “en democracia, incorporar a los ciudadanos a la toma de decisiones es un requisito ético y la mejor forma de acertar en las respuestas”, explicó Pajín.

LA TERCERA AGENDA

Las nuevas tecnologías, para Pajín, abren a los partidos políticos otra vía de comunicación con ciudadanos y colectivos. “ahora tenemos la oportunidad de tener una tercera agenda: la agenda de los ciudadanos” porque Internet permite saber cuáles son los asuntos y las opiniones de los ciudadanos. “Practicar la Política 2.0, como hace el PSOE, es tener un proyecto político coprotagonizado por los ciudadanos” explicó Pajín, que resaltó que se trata no sólo de aceptar que los ciudadanos “nos reclaman no sólo compartir nuestro discurso y políticas, sino ser también verdaderos agentes de la acción política y no sólo su difusión”

EL PSOE, AL COMPÁS DE LA RED

La número tres del PSOE, también recordó que el partido ha caminado al lado de Internet desde que “comenzó a formar parte de nuestras vidas”. Desde que la Red era un mero tablón de anuncios a la época actual en la que a través de www.psoe.es se retransmiten actos del partido en tiempo real. Sin olvidar la importancia de las redes sociales, un espacio “en el que compartir, convivir, reflexionar y ese espacio en el que influir y dejarnos influir”.

(Nota de prensa difundida el 13 de marzo de 2009)