Leire Pajín: "Lo prioritario es frenar la caída del empleo y trabajar para la recuperación económica"

Afirma que elección de Patxi López como Lehendakari será una muestra de "salud democrática" y vaticina que con él mejorarán "muchas cosas" en Euskadi

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy –tras la reunión de la Ejecutiva en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero- que para el PSOE y para el Gobierno “lo prioritario ahora es frenar la caída del empleo, conseguir que el próximo mes y el próximo trimestre se pierdan menos puestos de trabajo y trabajar para la recuperación económica”.

Leire Pajín explicó que “frenar la caída es lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar a remontar” y que es a ese objetivo al que los socialistas van a dedicar “todos los recursos y todas las iniciativas”.

Recordó que las medidas de estímulo que se han tomado por parte del Gobierno, “empiezan a dar sus frutos” y que nuestra economía comienza a mostrar “elementos positivos” que, seguro, traerá también consecuencias positivas sobre el empleo.

En cuanto al papel que esta jugando el PP frente a la crisis, Leire Pajín denunció su “deriva ultraliberal, ultraconservadora, insolidaria y antisocial”. Para la dirigente socialista la política económica que defiende el PP “no sólo se aleja de la que defendemos los socialistas, sino que se aleja de la que defienden los miembros del G-20 y de la que defienden los gobiernos conservadores de Europa y del resto del mundo”. “El PP –dijo- vuelve a ser un anacronismo en Europa” y se sitúa “a la derecha de la derecha más conservadora”.

PATXI LÓPEZ

Leire Pajín se refirió también a la que consideró “gran noticia” de la semana y “trascendente” no sólo para los socialistas y los vascos, sino también para todos los españoles: la previsible elección mañana por el Parlamento Vasco de Patxi López como lehendakari.

Una elección que, para Leire Pajín, “es una muestra evidente de la salud democrática de Euskadi”. También, “un hecho de normalidad democrática” que tiene que ser asumido por todos y cada uno de los grupos parlamentarios.

Para la dirección del PSOE con Patxi López “van a mejorar muchas cosas” en Euskadi. “Va a mejorar la convivencia, pero también el autogobierno y el desarrollo del estatuto”. Mejorará también “la cooperación institucional a todos los niveles, el diálogo entre fuerzas políticas sin excepción, así como la democracia, porque la viabilidad de la alternancia es absolutamente fundamental para el sistema democrático”.

Además, “la lucha contra el terrorismo será su objetivo fundamental y se empleará a fondo en ella, como siempre ha hecho Patxi López a lo largo de su trayectoria política”.

Es trascendente porque es la primera vez que ocupa ese cargo un miembro del Partido Socialista y porque abre nuevas perspectivas en todos los terrenos.

Pero desde cualquier otro punto de vista es un hecho de normalidad democrática que debe ser asumido por todos con la misma naturalidad con la que todos hubiéramos asumido la elección de cualquier otro candidato que contara con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

GÜRTEL

Preguntada por las últimas informaciones relacionadas con la trama del “Caso Gürtel”, Leire Pajín afirmó que “es muy grave” lo que está ocurriendo y criticó “la falta de explicaciones y de depuración de responsabilidades” por parte de los dirigentes del PP, que “se hace ya in...