LEIRE PAJÍN: «Los ciudadanos han vuelto a ver al Rajoy de siempre, no ha cambiado»

Acusa al PP de sembrar dudas sobre el resultado electoral al acusar al Gobierno de ocultar la crisis económica antes del 9-M

ENRIQUE CLEMENTE.

La nueva secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de 31 años, acusa al PP de querer sembrar dudas sobre el resultado electoral diciendo que Zapatero ocultó la crisis económica, lo que le lleva a asegurar que Rajoy no ha cambiado.

P-Se les acusa de mentir o, al menos, de maquillar la realidad sobre la crisis que ya se barruntaba antes de las elecciones.

R-Esa es una canción que nos suena a muchos españoles, pero confiamos en que quienes cuestionaron hace cuatro años el resultado electoral poniendo otras excusas no tengan tentación de hacerlo otra vez.

P-¿Pero no es cierto que restaron importancia a las primeras evidencias de crisis?

R-Quiero recordar que los datos en febrero de todos los organismos económicos internacionales eran unos y hoy son radicalmente distintos, nadie acertó con la previsión. Por lo tanto, quienes intentan sembrar dudas sobre el resultado electoral son los mismos que ya lo intentaron hacer con otras excusas.

P-Tras negar las crisis, Solbes ya habla de recesión y Zapatero, de que se avecinan tiempos duros. ¿Es una forma de prepararnos para lo peor?

R-Para los ciudadanos, lo útil no son los matices de los conceptos, sino que se haga un buen diagnóstico de una situación muy difícil que tiene su origen en EEUU, que se tomen medidas para paliarla y que haya un Gobierno transparente que dé la cara ante los ciudadanos.

P-Sin embargo, la imagen que dio Zapatero el miércoles fue de cierta impotencia y de que no tiene apenas margen de maniobra para actuar.

R-La gran mayoría de los ciudadanos saben que hay una diferencia evidente entre las políticas económicas progresistas y las conservadoras, porque las han sufrido. Y ahí es donde está el margen de maniobra del Gobierno. Hace unos años hubo una crisis y Aznar recortó los derechos de los trabajadores y redujo el gasto social. Hoy el Gobierno ha dejado claro que va a haber austeridad, pero que las pensiones, las becas y los derechos sociales son intocables.

P-Argumentan que países como Alemania tienen crecimiento negativo, pero el paro ha subido mucho más en España.

R-Hoy hablamos de la difícil situación del paro cuando está en el 10% y hace cuatro años hablábamos del milagro Aznar cuando estaba en el 14%. Los datos del desempleo son malos y preocupan y ocupan al Gobierno, pero no perdamos la perspectiva, estamos en el momento en que más personas, 20 millones, trabajan en España.

P-Nueva ley del aborto, suicidio asistido. ¿Por qué sacan en plena crisis estos temas que no estaban en su programa?

R-Los debates acerca de los cuidados paliativos y la interrupción voluntaria del embarazo los ha colocado la sociedad y el Gobierno tiene que incorporarlos. Nuestro congreso se comprometió a abordarlos. El Gobierno está ocupado y preocupado por la crisis, pero ni el PP ni nadie va a impedir que siga con su hoja de ruta.

P-Pero esos asuntos no estaban en su programa electoral.

R-Se decidieron en el congreso.

P-¿Por qué no los pusieron en el programa?

R-En este partido, los debates se producen en el momento en que se tienen que producir. En el programa se contemplaba la apertura del debate sobre la interrupción del embarazo.

P-¿Está el Gobierno reabriendo heridas de la Guerra Civil, como dice Rajoy?

R-Este país, que hizo los deberes durante la transición, está maduro para recuperar la memoria sin reab...