Leire Pajín: “Los ciudadanos penalizan el comportamiento poco ético”

Se confiesa “más comprometida que nunca” para que “nadie se quede en la cuneta” en la batalla contra la crisis_x000D_

Economía, Igualdad, reforma de la ley del aborto o el azote de la corrupción. Leire Pajín repasa para El Socialista asuntos de actualidad como el caso Gürtel, convencida de que terminará pasando factura al PP. “Los ciudadanos penalizan un comportamiento poco ético que lo que busca es echar la culpa a los demás del comportamiento propio” y, aunque reconoce que “los votantes de izquierda son mucho más exigentes” contra la corrupción, se muestra segura de que la factura del PP se verá “cuando lleguen las elecciones autonómicas”. La dirigente socialista insiste no obstante en la idea de que el PSOE “no exige transparencia a las instituciones con un objetivo electoral sino por decencia democrática”

 

En torno a la situación económica, Pajín admite que “el país vive un momento difícil” pero asegura que “el Ejecutivo trabaja para salir cuánto antes, para estar al lado de la gente que peor lo está pasando y para salir reforzados en un futuro, porque hay futuro” –recalca. Ella, tras un año y tres meses al frente de la Secretaría de Organización, se confiesa también “más comprometida que nunca” no sólo con la salida de la crisis sino con que “mientras salimos, no se quede nadie en la cuneta y salgamos reforzados”. En cuanto al PSOE, considera que “se debe esforzar más que nunca para estar cerca de la gente, acertar en lo que piensa y ser transmisor del Gobierno en aquello que la gente opina en positivo y en lo que es especialmente crítica”.

 

EL OBJETIVO DEL PP: “QUE LAS COSAS VAYAN MAL”

 

Leire Pajín reconoce que “lo deseable” sería el acuerdo con el PP con un Ejecutivo que le “tiende la mano una y otra vez” como demuestra el hecho de que “haya puesto encima de la mesa instrumentos que ejecutaban otras instituciones con independencia del color político”. No obstante la dirigente socialista es consiente también de la dificultad del concierto con un partido “cuyo único objetivo es que las cosas vayan mal para intentar llegar a La Moncloa, incapaz de presentar una sola alternativa e instalado en el no permanente”. Recuerda Pajín que Mariano Rajoy “ni siquiera había visto el contenido de los Presupuestos y ya los había juzgado y rechazado”.

 

 

A pesar de la experiencia, la Secretaria de Organización del PSOE confía en que los populares tengan la suficiente “voluntad política” para llegar a acuerdos en otras materias como la Educación, “un pilar fundamental del nuevo orden económico y político por el que queremos apostar”.

 

LA LEY DEL ABORTO PONE EL ACENTO EN LA PREVENCIÓN

 

Leire Pajín explica también en El Socialista la oportunidad de reformar la Ley del Aborto. Asegura que “después de haber estado escuchando durante un año a todo el mundo, se ha hecho la mejor ley posible... una ley exactamente igual a la que tienen los países vecinos”, para evitar, entre otras cosas, “que en pleno siglo XXI una mujer tenga que pagar incluso con la cárcel el derecho a decidir cuándo quiere ser madre”. Para la dirigente socialista lo más importante es, sin embargo, “lo más desconocido de esta ley: poner el acento en la prevención”. En torno al “ruido antiabortista”, destaca por último Pajín que “quienes hoy pretenden darnos lecciones de ética, son quienes son incapaces de aplicar...