Leire Pajín: “Los PGE son los que necesita nuestro país para salir de la crisis”

Critica la “hipocresía” del PP por “alzar la bandera de la bajada de impuestos” y “subirlos donde gobierna”, como en los ayuntamientos de Madrid o Valencia

(FOTOS DE LA REUNIÓN DE LA PERMANENTE Y SALGADO Y DE LA RUEDA DE PRENSA DE LEIRE PAJÍN WWW.FLICKR.COM/PSOE )

 

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró este lunes que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son “los que necesita nuestro país para salir de la crisis, para consolidar la recuperación económica, para volver a crear empleo y para reequilibrar nuestras cuentas públicas”.

A su juicio, estas cuentas del Estado responden a un principio fundamental: “ni un paso atrás en protección social y ni un paso atrás en medidas de estímulo económico, algo que exige una gran cantidad de recursos públicos”.

La responsable socialista añadió que “el PSOE quiere y va a explicar allá donde haga falta estos Presupuestos y las razones de los mismos, y buscará “el máximo apoyo en el Congreso”, porque están convencidos de su “eficacia y utilidad” en la actual situación.

RESPALDO A LAS POLÍTICAS SOCIALES

Durante la rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente ampliada, en la que la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, ha presentado a la dirección del partido las cuentas para el próximo año, Pajín explicó que el ajuste fiscal contemplado en los PGE irá destinado a políticas sociales como la subida de las pensiones, las prestaciones por desempleo, al incremento del gasto en educación, o al mantenimiento de las inversiones productivas para lograr la recuperación del empleo.

La Secretaria de Organización añadió que, a pesar del reajuste de algunos impuestos, “la presión fiscal en 2010 seguirá siendo menor que la que dejó el PP en 2004 y España seguirá estando entre los países con menor presión fiscal de la UE”.

IVA

Sobre la subida del IVA Pajín explicó que España es el país europeo, después de Luxemburgo, que “más bajo” tiene este impuesto y abogó por poner el acento no tanto en los ingresos como en el destino de los gastos contemplados en los PGE. En ese sentido afirmó que la política fiscal “busca aumentar o proteger la política social” y añadió que “hay ciudadanos que pueden tener menos renta y pagar el IVA, pero después recibir una serie de prestaciones sociales que le permitan salir adelante”.

Así, puso varios ejemplos de cómo va a afectar al bolsillo de los ciudadanos esta medida a partir del 1 de julio. Así, respecto a la subida del IVA general, explicó que en una camisa de unos 45 euros supondrá que se pagarán unos céntimos más, en un recibo de teléfono de unos 60 euros se pagaría un euro más y que adquirir una televisión de unos 500 euros, a partir del 1 de julio costaría unos 508 euros. “También podemos calcular el único bien que parece que al señor Rajoy le interesa: las chuches, que subirían un céntimo por cada euro”, añadió.

IRRESPONSABILIDAD DEL PP

Pajín se preguntó a quien se refiere Rajoy cuando habla de los perjudicados por esta reforma fiscal, puesto que, según la propuesta del Gobierno, “el 94% de los ciudadanos obtienen rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros, y el aumento medio de esta mayoría será de 6 euros”. Además, Pajín recordó a Rajoy que la propuesta de subida de impuest...