Leire Pajín: “No entiendo el empeño de Mayor Oreja por romper la unidad de los demócratas, ni el silencio de los dirigentes del PP, que aún no lo han desautorizado”

Considera "inaceptables" las declaraciones del dirigente popular

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy no entender el “empeño de Mayor Oreja por romper la unidad de los demócratas” en materia antiterrorista y mucho menos el “silencio clamoroso de los dirigentes del PP, que deberían haber salido inmediatamente a desautorizarle y todavía estamos esperando que lo hagan”.

Durante una entrevista en Radio Euskadi, Pajín calificó de “inaceptables” las declaraciones de Mayor Oreja en las que habla de una nueva negociación del Gobierno con ETA, y afirmó sentir una “profunda indignación y muchísima tristeza” al ver como “un representante de los ciudadanos puede mentir con ese coraje”.

“Espero y confío- añadió- que en las próximas horas podamos ver a algún dirigente del PP desautorizando una de las acusaciones más graves que he escuchado en mucho tiempo, porque son sencillamente inaceptables”.

A su juicio, la actitud del portavoz del PP en el Parlamento Europeo “le inhabilita para representar con rigor a los ciudadanos de toda España, que quieren ver a los políticos democráticos luchando juntos” contra el terrorismo.

En este sentido, aplaudió la iniciativa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo denunciado en la Eurocámara las palabras del dirigente popular, “para que todos los ciudadanos y todos los representantes en Europa de todos los grupos políticos vean qué actitud está tomando Mayor Oreja”.

ENMIENDA ANTIBLINDAJE

Respecto a la denominada “enmienda antiblindaje”, la dirigente socialista insistió en que “favorece la democratización y transparencia de los consejos de administración y juntas de accionistas”. Esta enmienda -cuyo objetivo es suprimir la limitación de los derechos de voto en las empresas- será sometida a votación en el Congreso el próximo 6 de abril, dentro del debate del proyecto de ley de reforma de las leyes de Auditoria, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

Defendió la permanencia de la sede social de empresas como Iberdrola en el País Vasco y aseguró que “no debemos sembrar dudas sobre que dejen de estar en Euskadi; el PSOE comparte y apoya que sigan teniendo su sede social allí”

Pajín considera que las posturas discrepantes del PSOE y el PNV en este asunto son ”legítimas” en democracia y se mostró convencida de que esa discrepancia “no nos va a impedir seguir dialogando y acordando temas fundamentales para los ciudadanos”.

GOBIERNO PATXI LÓPEZ

Preguntada por el Gobierno de Patxi López, Pajín subrayó que “por primera vez hay un lehendakari y un Gobierno vasco que tiene en el corazón de su agenda política los problemas de los ciudadanos de Euskadi” y que, además, “hay cooperación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco sobre temas fundamentales para Euskadi” y “las reuniones que mantienen el Presidente del Gobierno y el lehendakri no son para crear problemas sino para solucionarlos”.

Como ejemplo de esa “etapa de esperanza” que se ha abierto en el País Vasco, la responsable del PSOE destacó la foto que aparece hoy en los periódicos del encuentro en Brasil entre Patxi López y Lula Da Silva. Un ejemplo muy claro-dijo- de la apuesta del nuevo lehendakari por una agenda internacional que beneficie a Euskadi y que abra a los empresarios vascos las puertas de otros países.

Por todo ello -concluyó- los socialistas de toda Esp...