Leire Pajín: “Nuestra voz se suma a vuestra voz en la lucha y el trabajo por los derechos de vuestros pueblos y por vuestros propios derechos”

Zerolo destaca el papel de estas mujeres como “protagonistas sociales y dinamizadoras del cambio político, social y económico en sus países” _x000D_

La Secretaria de Organización, Leire Pajín, se dirigió esta mañana a las participantes en el I Encuentro Internacional de Mujeres Afroprogresistas, que se celebra en la sede de Ferraz, asegurándoles que “nuestra voz”, la de los socialistas españoles, “se suma a vuestra voz en la lucha y el trabajo por los derechos de vuestros pueblos y por vuestros propios derechos”.

Pajín señaló que desde el PSOE se trabaja para “visibilizar” sus problemas y que en este partido tienen “muchos aliados” y “voces cómplices” –como la de Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales, y Consuelo Cruz, Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista - que “azotan las conciencias” de los dirigentes para “colocar en el corazón de la agenda política, pública y mediática, a los hombres y mujeres más invisibilizados” y sus problemas.

Leire Pajín manifestó su reconocimiento a las presentes por el trabajo que realizan desde “diferentes realidades y culturas”, pese a estar “doblemente discriminadas, como mujeres y como afrodescendientes”. También alabó su compromiso de “unir esfuerzos ante problemas y desigualdades que son muy similares y afectan a las mujeres en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó durante su intervención la “valentía” de las mujeres africanas y afrodescendientes y el importante trabajo que desarrollan en “situaciones límite” en África, América Latina y El Caribe.

Zerolo definió a estas mujeres como “protagonistas sociales y dinamizadoras del cambio político, social y económico en sus países”. Asimismo, subrayó el compromiso del PSOE contra la discriminación y, en este sentido, aludió a la futura Ley de Igualdad de Trato, “que convertirá a España en el mejor referente de políticas antidiscriminatorias”.

Por último, el responsable socialista destacó la importancia de la creación del Observatorio de Mujeres Afroprogresistas, que se pondrá en marcha tras la celebración de este encuentro.

En su turno de palabra, Consuelo Cruz destacó el importante papel del Partido Socialista en las políticas de empoderamiento de las mujeres y el claro liderazgo que está ejerciendo para la visibilización y el trabajo político de las comunidades afro en España. Un trabajo –recordó- que el PSOE viene realizando desde el año 2005.

La Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista agradeció la excelente respuesta internacional que ha tenido este primer encuentro de mujeres líderes afroprogresistas. Concretamente están participando mujeres de Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Senegal, Costa de Marfil, Francia y España que, a lo largo de toda la jornada, analizarán y debatirán sobre el papel de la mujer como dinamizadora del cambio y transformación social en procesos políticos, sociales, culturales y económicos y en la redefinición de un modelo de ciudadanía que no sea ni sexista ni racista.

Mañana, acto conmemorativo del Día para la abolición de la esclavitud

Este primer Encuentro será el prólogo para el Acto que el PSOE celebrará mañana sábado para conmemorar el Día mundial para la abolición de la esclavitud.

Este acto comenzará a las 10&a...