Leire Pajín pide a toda la sociedad que se sume a una “rebelión ética contra la violencia machista y criminal”

Se celebra el próximo martes 25 de noviembre

“Cuando trabajamos para erradicar la desigualad, que está en el origen de toda violencia machista, estamos trabajando también por el derecho de todos y todas a la felicidad”. Así ha resumido hoy la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el objetivo de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres cuyo día internacional se celebra el próximo martes, 25 de noviembre. En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, Pajín ha pedido a toda la sociedad que “formemos parte de la solución, porque merece la pena un mundo sin violencia, un mundo que nos permita ser nosotras, más iguales y más felices”.

En este acto se han intercalado las intervenciones de Pajín, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la responsable del área en la Ejecutiva Federal, Soledad Cabezón y de la Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia, Bernarda Jiménez, con fragmentos de la obra teatral “Heridas”, que se estrenará el próximo año, y el testimonio de una mujer maltratada.

Pajín ha subrayado la necesidad de una “rebelión ética contra la violencia machista y criminal” para lograr que toda la sociedad esté unida frente a esta lacra. “Cuando no alzamos suficientemente la voz”, afirmó, “estamos siendo de una manera u otra cómplices” del maltrato y la discriminación de las mujeres.

La Secretaria de Organización ha alabado el trabajo de la Ministra de Igualdad en esta lucha en la que “no estás sola”, ha remarcado, porque hay muchas organizaciones, asociaciones y mujeres que trabajan cada día para erradicar este mal que sacude a la sociedad. El objetivo, sentenció, es que hombres y mujeres tengan su “espacio de libertad, de autonomía, desde el respeto mutuo”.

El Gobierno aprueba más medidas de ayuda y protección

Por su parte, Bibiana Aído ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que no calle ante una situación de violencia de género porque “el silencio nos hace cómplices”, porque “esas mujeres tienen nombre y apellidos, tienen vida y derecho a la vida”. Aído ha homenajeado a todas las mujeres maltratadas y señalado que “todas han dado mucho y muchas lo han dado todo”.

La Ministra de Igualdad recordó que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género, enriquecida el pasado viernes con dos nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que son: un programa de integración laboral para las víctimas de esta violencia; y la implantación de dispositivos electrónicos de seguimiento (una pulsera electrónica con GPS) a los hombres imputados y condenados por un delito de maltrato. Se trata de controlar sus movimientos y, de este modo, mejorar la protección de las mujeres amenazadas.

Bernarda Jiménez, por su parte, ha incidido en que “sólo desde la igualdad se puede construir un mundo de paz y convivencia”. La responsable socialista de Integración y Convivencia afirmó que “la igualdad es un desafío generacional” y que a ella se llega respetando los valores, los principios éticos, “las complicidades generosas y los proyectos comunes”.

 

Fotos: INMA MESA

(Nota difundida el 23 de noviembre de 2008)