Leire Pajín recibe el premio "Paul Harris Fellow" por su trabajo a favor de la erradicación de la polio

Entre 2004 y 2008 el Gobierno de España realizó una aportación superior a los 7 millones de euros para esta iniciativa

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recogió esta mañana el premio Paul Harris Fellow, que otorga la organización Rotary Internacional, por su trabajo a favor de la erradicación de la polio siendo Secretaría de Estado de Cooperación y Desarrollo (2004-2008). Recibió el galardón en una acto que contó con la participación de los tres gobernadores de distrito de los rotarios en España, del responsable del Rotary Club de Benidorm, Enrique Ballester, y de otros dirigentes de la entidad.

Entre 2004 y 2008, el Gobierno de España realizó una aportación superior a los 7 millones de euros para esta iniciativa. La erradicación de la polio es una de las actividades más significativas de Rotary Internacional que, con su programa Polio Plus, pretende inmunizar contra esta enfermedad a todos los niños y niñas del mundo; hasta ahora ha ayudado a vacunar a más de 2.000 millones en 122 países.

Pajín insistió ante los rotarios en la importancia de mantener su compromiso de cooperación en el tiempo para conseguir la máxima eficacia, y en la necesidad de trabajar directamente con los sistemas públicos de salud de cada país.

Desde 2004, el mundo tiene la oportunidad de detener la poliomielitis para siempre e impedir que ningún niño vuelva a sufrir los efectos invalidantes de esta devastadora enfermedad. Después de un trabajo de 15 años que ha movilizado a más de 200 países, el éxito de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis está cada vez más cerca ya que sólo quedan seis países en los que esta dolencia es endémica.

Rotary Internacional es la primera organización de servicio voluntario del mundo y está integrada por dirigentes empresariales y profesionales. En el mundo hay 33.000 clubes con más de 1.200.000 rotarios en 200 países y regiones.

Para la Cooperación Española, la salud es uno de los ejes esenciales en la lucha contra la pobreza y en el progreso de los pueblos. El 2005, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció su apoyo a la alianza GAVI (Global Alliance for Vaccines and Inmunization), una revolucionaria iniciativa global para facilitar el acceso a vacunas infantiles que ha llevado las tasas de inmunización a máximos históricos en países pobres. España está contribuyendo a salvar la vida de, al menos, un millón de menores al año y se une a las tendencias internacionales para garantizar una mayor eficacia y eficiencia de la cooperación al desarrollo. En total, España aportará el equivalente en euros a 240 millones de dólares para contribuir a los trabajos de GAVI.