Leire Pajín se compromete a emplearse "a fondo" por los valencianos y valencianas en un día de "normalización democrática"

Asistió a su primer pleno en la Cámara Alta y presentó sus primeras iniciativas como senadora

(FOTOS EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

Leire Pajín participó esta tarde en su primer pleno tras su designación como Senadora por las Cortes Valencianas, el miércoles pasado, después de un proceso que se prolongó durante más de seis meses. Con su incorporación al Senado, el PSOE cuenta ya con su representación completa en la Cámara Alta.

Pajín se refirió a este momento como “un día de normalización democrática”, se comprometió a emplearse “a fondo por los valencianos y valencianas” y recordó que la lucha por ocupar este escaño “no ha sido una cuestión personal”, sino “la exigencia democrática de lo que era justo y legal”.

La ya senadora agradeció el trabajo del grupo socialista en el Senado, especialmente la labor de su portavoz, Carmela Silva, así como la de sus compañeros del PSPV-PSOE.

La Secretaria de Organización del PSOE ocupó su escaño en la Cámara Alta después de su promesa de acatar la constitución. El acto fue seguido por un numeroso grupo de asistentes que siguieron la sesión desde la tribuna de invitados y que, al igual que los senadores y senadoras del grupo socialista, respondieron con un caluroso aplauso.

Además, portavoces de todos los grupos parlamentarios que tomaron la palabra en el transcurso de la sesión plenaria, excepto el Partido Popular, felicitaron a Leire Pajín. Lo mismo hicieron los miembros del Gobierno que respondieron a las diferentes preguntas en la sesión de control. Pajín agradeció ante los medios de comunicación esta acogida.

En un receso de la sesión plenaria, Pajín dio a conocer sus primeras iniciativas como Senadora que “se suman al esfuerzo que mis compañeros y compañeras valencianos vienen haciendo en esta cámara”. Se trata de varias preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, y de una moción para su debate en Pleno sobre la industria del calzado, en la que se pide la prórroga de las medidas antidumping de protección del sector frente a las importaciones originarias de China y Vietnam.

Las preguntas se refieren al compromiso del Gobierno de España para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana en 2010, al grado de cumplimiento de los convenios entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para inversiones en infraestructuras y a la repercusión en el sector turístico valenciano del programa Turismo Social Europeo en materia de ocupación hotelera y en cuanto al número de puestos de trabajo que ha permitido mantener.

Leire Pajín ha recuperado esta tarde su condición de parlamentaria, por primera vez en el Senado, después de haber sido elegida en tres ocasiones diputada por Alicante. Con 23 años se convirtió en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española (legislatura 2000-2004). En 2004, Pajín encabezó la candidatura del PSPV-PSOE por Alicante y cuatro años después, en 2008, fue la candidata socialista número 2 por Alicante en las elecciones generales.