Leire Pajín y Elena Valenciano realizan una visita de trabajo a Cuba

La Secretaria de Organización del PSOE encabeza la delegación del PSOE que mañana, 31 de agosto, inicia un viaje de dos días de trabajo a La Habana (Cuba)

La delegación está integrada además por la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; la Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización, David del Campo, y el Coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, José Antonio Espejo.

Durante su visita, las dirigentes socialistas van a reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros responsables políticos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, y con el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Este viaje tiene varios contenidos: por un lado actualizar las relaciones bilaterales entre el PSOE y el Partido Comunista Cubano; realizar un balance político del proceso de excarcelaciones; y conocer los principales proyectos del Gobierno cubano para el futuro.

Las dos responsables del PSOE quieren tener información de primera mano de los actores principales en el proceso de excarcelación de presos y mostrar la disponibilidad del PSOE, y el apoyo del Partido Socialista al Gobierno de España en su papel facilitador de la logística necesaria para que este proceso se esté llevando a cabo.

Por otra parte, Pajín y Valenciano quieren obtener información de primera mano sobre la situación de Cuba y las perspectivas económicas y políticas de la isla, así como conocer algunos proyectos de la cooperación española.

Las dos responsables atenderán a los medios en un encuentro tras la entrevista con el Cardenal que se producirá el miércoles día 1 a las 12:00, en la sede arzobispal de La Habana.

El programa de la visita es el siguiente (hora local de Cuba):

Martes, 31 de agosto

20:45 Recibimiento por el Salón de Protocolo del Consejo de Estado del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Miércoles, 1 de septiembre

09:30 Visita al Memorial “José Martí”.

10:30 Reunión con Jorge Martí Martínez, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

12:00 Reunión con el Cardenal Arzobispo de la Habana.

13:00 Encuentro con los medios de comunicación. Hotel Nacional.

15:00 Encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas, en el Centro de Atención a la Mujer y la Familia del municipio. Plaza de la Revolución.

20:00 Visita a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Jueves, 2 de septiembre

09:30 Entrevista en la Asamblea Nacional del Poder Popular

11:30 Entrevista con el Canciller Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

13:00 Almuerzo oficial ofrecido por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

15:00 Visita al Centro Histórico de la Habana Colonial. Recorrido por proyectos de cooperación con España.

19:30 Recepción en la residencia del Embajador de España en Cuba, con motivo del Día del Cooperante.

21:00 Despedida en el Salón de Protocolo del Consejo de Estado del Aeropuerto Internacional “José Martí”.