Leire Pajín: “Zapatero ayer tomó la iniciativa, mientras que Rajoy quedó descolocado”

Asegura que “ganaron los ciudadanos” y que el Presidente “desarrolló todo un programa económico para salir cuanto antes de la crisis”·

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que, en el primer día del debate sobre el estado de la Nación celebrado ayer, “han ganado los ciudadanos” y resaltó que “Zapatero tomó la iniciativa y desarrolló todo un programa económico para salir cuanto antes de la crisis”, lo que “descolocó” a Rajoy.

En una entrevista en RNE Pajín señaló que “a Rajoy le descolocó el discurso realista de Zapatero”, en el que reconoció que todas las previsiones habían fallado y en el que recogió incluso propuestas de la oposición, mientras que Rajoy hizo exactamente el mismo discurso de 2006, 2007 y 2008”.

La dirigente socialista criticó que el líder de la oposición no tuviera en cuenta que la situación económica “merece un esfuerzo de los partidos políticos para llegar a un acuerdo” y que tampoco contestara a ninguna de las propuestas, “hasta cien concretas”, que el Presidente lanzó ayer.

En definitiva, para Leire Pajín “Zapatero definió y propuso a la Cámara y a los españoles un nuevo modelo de desarrollo económico, precisamente para evitar que nos vuelva a pasar lo que nos ha ocurrido como consecuencia de la dependencia del ladrillo” y “Rajoy sólo puso encima de la mesa catástrofes que es a lo que nos tiene habituados”.

En la misma línea, en una entrevista en Punto Radio, Pajín señaló que “Rajoy ayer se escudó en el tiempo para decir que era incapaz de proponer una alternativa a lo que proponía el Presidente del Gobierno, e incluso llegó a insultar al grupo socialista diciendo que no sabían leer”, lo que . “pone de manifiesto que Rajoy esta descolocado y que no estuvo a la altura”.

La Secretaria de Organización lamentó también que el PP “frivolice” con propuestas como la digitalización de las escuelas o con el apoyo a los licenciados universitarios, “porque es tremendamente importante que apostemos por la educación y la formación de nuestros jóvenes como mejor garantía de futuro”.

Hipotecas

Respecto al cambio en la deducción por compra de vivienda propuesto ayer por Zapatero, Leire Pajín quiso dejar bien claro que quienes tienen hoy una deducción o vayan a comprar una vivienda en los próximos dos años, “no se verán afectados por esta medida”.

Insistió en que todo el mundo que esté disfrutando de esta ventaja “puede estar tranquilo” ya que la medida se aplicará a partir de 2011 y afectará sólo a rentas superiores a 24.000 euros al año.

Explicó que lo que se intenta con esta iniciativa es “dar salida al parque de vivienda vacía que tenemos” como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de una política errónea heredada de los gobiernos del PP.

Para Leire Pajín será “más justo” que se aplique una deducción diferente en función de la renta y señaló que la medida también servirá “para invertir más en vivienda de protección, porque el dinero que recaude el Gobierno va a servir para hacer más viviendas destinadas a jóvenes y familias que hoy no pueden acceder a ella”.

Implica además –explicó Leire Pajín- una apuesta por el alquiler, modalidad ésta que ayer pretendió también impulsar Zapatero al proponer deducciones al alquiler “, porque ...