Leire Pajín: “Zapatero y Obama van a ser grandes aliados”

Ante los ERE afirma que el Gobierno será “exigente” con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró hoy “convencida” de que habrá un encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, y que “van a ser grandes aliados”, porque “los principios y los valores” de ambos favorecerán el “acercamiento”.

Mas allá de las afinidades personales, Pajín destacó que la relación con Estados Unidos “está muy por encima de quien gobierne” y que en estos años, éstas “se han mantenido” y “no han variado”, que “es lo importante”.

Leire Pajín destacó que los países con dificultades y en vías de desarrollo han celebrado también la elección de Obama porque, “por primera vez en mucho tiempo”, les ha dado “cabida en la agenda internacional”, tal y como se desprende de los discursos que ha hecho el líder demócrata sobre política exterior y de seguridad.

Para la dirigente socialista la victoria de Obama pone de manifiesto que vamos a vivir “un nuevo tiempo”, en el que la agenda del presidente de los EE.UU., será “mucho más equilibrada”. También se refirió a los compromisos formulados por el presidente electo de los EE.UU. sobre el cierre de la prisión de Guantánamo y la retirada de las tropas de Irak, medidas que –a su juicio- serán “una gran noticia para la humanidad”.

REUNIÓN 15-N

Respecto a la presencia española en la reunión de Washington del próximo día15, Leire Pajín mostró su confianza en que “podamos estar” y avanzó que todos los esfuerzos que se están desplegando a nivel político y diplomático, “van bien”.

“España tiene que estar ahí” y “tiene mucho que decir” en el debate sobre la crisis financiera internacional. Nuestro país y sus mecanismos de regulación y control han demostrado una mayor fortaleza y nuestro modelo “puede ser útil” para otros estados, afirmó.

Recordó que España es “un modelo de desarrollo” económico y político “a seguir” y al que miran muchos países de renta media del mediterráneo y de América Latina. También que fue Zapatero quien pidió una reunión de todos los países de la zona euro para adoptar medidas concertadas, que “tuvo éxito”.

A todo ello se suma el que cada vez “son más los países que quieren que estemos, porque les interesa nuestra opinión sobre cómo salir de ésta” y, aunque Estados Unidos tiene mucho que decir en la reunión, “no es el único que decide el formato”.

En definitiva, para la Secretaria de Organización nuestro país “puede y tiene mucho que aportar” para refundar un sistema “que realmente tenga garantías y controles” y “que no vuelva a permitir campar a sus anchas a los especuladores”.

APOYO A EMPRESAS Y TRABAJADORES

Sobre las palabras del presidente de la CEOE en defensa de los ERE como sistema para evitar el cierre de empresas y en las que pedía que no se exijan indemnizaciones de 45 días por año trabajado, Leire Pajín afirmó que “es mejor que ni se despida ni se cierre”.

La Secretaria de Organización aseguró que el Gobierno “va a ser absolutamente exigente con que se cumplan los derechos de los trabajadores” y recordó que, en apoyo a...