Liberado el Alakrana

Rodríguez Zapatero agradece los esfuerzos y cooperación de todos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el pesquero Alakrana "navega libremente hacia aguas más seguras" y que "los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos". Estas declaraciones las ha realizado durante una comparecencia conjunta con el Presidente de la República de Hungría con quien se ha reunido hoy en La Moncloa.

“Permítanme que les confirme una muy buena noticia: el pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día.

Por mi parte, en estos momentos, sólo quiero trasladar mi afecto y mi consideración a la tripulación del Alakrana, a sus familias, al armador del barco, que han vivido días duros y difíciles. Quiero también expresar mi felicitación a la tarea que han realizado tantos servidores públicos, por supuesto a las Fuerzas Armadas, la tarea de diplomáticos, de los Servicios de Inteligencia, y en el ámbito del Gobierno a la Vicepresidenta Primera, que ha coordinado la célula de crisis, a la ministra de Defensa, a la Ministra de Medio Ambiente, que lleva la política en relación con la pesca, y al ministro de Asuntos Exteriores que, una vez más, ha demostrado su gran eficacia. También a un elevado número de países que han contribuido a afrontar y a llegar a una solución positiva en esta difícil tarea. Y de manera particular quiero agradecer a los grupos políticos el apoyo que han dado al Gobierno, especialmente en esta última fase que ha sido decisiva para que nuestros marineros estén sanos y salvos. De manera particular, como saben, quiero subrayar la colaboración que el señor Rajoy ha tenido para propiciar un clima de apoyo, al cual he informado esta mañana de los acontecimientos que afortunadamente se han confirmado a lo largo de las horas presentes y que han culminado con la liberación del barco Alakrana.

Si el barco Alakrana navega ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la cooperación de todos. Especialmente me acuerdo en estos momentos de las mujeres y de los familiares de los marineros que lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que desde aquí quiero agradecer; lo que les pedí en la reunión que mantuve con ellas, lo han cumplido fielmente y ha sido decisivo para que hoy podamos sentirnos tranquilos. Estoy convencido que es una muy buena noticia para todo el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado.

Comprendo el interés informativo que ha habido, pero también deben comprender los medios de comunicación que la prudencia y la paciencia son dos instrumentos fundamentales para arreglar este tipo de situaciones tan difíciles.

La Vicepresidenta Primera, a lo largo de la tarde -una vez que culmine su trabajo en la célula de crisis y una vez haya culminado la operación- les dará toda la información, que como les acabo de indicar, puedo confirmar con satisfacción.

Nuestros marineros, los marineros del Alakrana están libres, volverán a casa y estas semanas tan duras y tan difíciles habrán terminado de una manera muy positiva”.