Líderes progresistas africanos estrechan relaciones con el PSOE y la Fundación Ideas

Se debatirá sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan los países subsaharianos

Los presidentes de Tanzania y Cabo Verde, el vicepresidente de Sudáfrica, el primer ministro de Etiopía, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos socialistas de Senegal, Costa de Marfil y Ghana se reúnen en la sede del PSOE con Rodríguez Zapatero y la Ejecutiva Federal socialista.

Líderes políticos socialistas, estrategas y representantes de think tanks progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de países africanos, participan hoy lunes, 19 de julio, en Madrid en la Conferencia Internacional “African Progress”, organizada conjuntamente por el PSOE, la Fundación IDEAS y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (ANC), y donde se debatirá sobre los retos y desafíos a los que se enfrenta el África Sub-Sahariana para superar las deficiencias de sostenibilidad y reparto de la riqueza que presenta el actual modelo "desarrollista".

Se trata del primer evento de estas características que se celebra en nuestro país y permitirá establecer un foro permanente de diálogo entre partidos políticos socialistas y progresistas africanos y el PSOE, y fortalecerá las relaciones entre la Fundación IDEAS y think tanks progresistas de África, sentando las bases para impulsar respuestas coordinadas a problemas comunes. Todo ello con la vista puesta en fijar una agenda innovadora y progresista.

Ya en octubre del año pasado, la Fundación IDEAS, en colaboración con el Center for American Progress, organizó la Conferencia Internacional "Global Progress", donde líderes progresistas de ambos lados del Atlántico abordaron respuestas globales a asuntos como la crisis financiera internacional y el cambio climático. En esta ocasión, el think thank del PSOE impulsa un encuentro centrado específicamente en África.

En esta Conferencia Internacional, organizada desde el PSOE por la Secretaría de Política Internacional y Cooperación y el Área Internacional de la Fundación IDEAS, cabe resaltar la presencia de destacados líderes africanos en la sede socialista de Ferraz, donde serán recibidos por el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Rodríguez Zapatero, y por miembros de la Ejecutiva Federal. Entre estos líderes africanos se encuentran los Presidentes de Tanzania y Cabo Verde, el Vicepresidente de Sudáfrica, el Primer Ministro de Etiopía, así como los Presidentes y Secretarios Generales de los partidos socialistas de Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

PSOE reúne por primera vez a los partidos socialistas africanos

El martes 20, también en la sede socialista de Ferraz, se celebrará una reunión multilateral de partidos políticos socialistas y progresistas africanos con el PSOE. Es la primera vez que se produce una reunión de esta naturaleza y el objetivo de este encuentro sin precedentes es reforzar alianzas, revisar la cooperación entre las distintas formaciones y repasar la agenda común e internacional.

Previa a esta cita, habrá una reunión bilateral entre los organizadores del African Progress, el PSOE y el partido sudafricano ANC, en la que se consolidará la tarea conjunta desarrollada en esta Conferencia Internacional, así como la colaboración entre el Partido Socialista y el partido de Nelson Mandela en los espacios internacionales.

Entre los miembros de la ejecutiva federal socialista que participan en estas reuniones, cabe destacar la participación de la Secretaria de Organización, Leire Pajín; la Secretaria de Política Internacional y Cooperació...