"Lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza, lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal, y Rajoy calla pero Feijóo actúa"

Blanco acusa a Rajoy de haber dado la espalda a Galicia cuando estuvo en el Gobierno de Aznar_x000D_

“Lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal; y Rajoy calla pero Feijóo actúa”. Así de contundente se ha mostrado hoy el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a las falta de propuestas de que hace gala Mariano Rajoy. Rubalcaba ha recurrido a varios ejemplos para describir lo que están haciendo los presidentes autonómicos del PP que parecen estar compitiendo en “un concurso de recortadores” de España. El líder socialista ha dejado claro qué es lo que se juegan los españoles en las próximas elecciones del 20 de noviembre: los derechos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades, el acceso a la Educación y a la Sanidad pública y de calidad. Rubalcaba ha descrito a Alberto Núñez Feijóo como “el campeón del mundo de los recortes”. Rajoy ha convertido Galicia en “un laboratorio experimental” donde se aplican todas las restricciones sociales que tiene en mente el PP para ejecutar en toda España en caso de ganar el 20-N.

En un acto en Ourense, con todas la cabezas de lista del PSOE gallego para las elecciones generales y ante más de 2.000 personas, Rubalcaba ha recordado que Rajoy tiene “una teoría absolutamente disparatada según la cual, para que la economía crezca, hay que recortar la Sanidad y la Educación”. Esta es la única propuesta del candidato del PP, además del ya conocido “depende” que Rajoy utiliza para responder ante cualquier pregunta sobre qué piensa hacer para crear empleo, garantizar los servicios públicos o mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Rajoy, en definitiva, se dedica a “sembrar más dudas” sobre la economía española, a crear “incertidumbre social”, en un momento en el que los españoles ya tienen suficientes dudas sobre cómo se va a superar la actual situación de desempleo.

Por ello, Rubalcaba se ha comprometido a seguir diciendo “la verdad” a los españoles sobre cuáles son los problemas que hay que afrontar y cómo planea resolverlos. Así ha reiterado con orgullo que “sí, voy a crear un impuesto para grandes fortunas, y Rajoy no. Y que debe saberse que voy a pedirle un esfuerzo a los bancos y a las cajas, y Rajoy no”. Todo ello para que los más ricos, y el “poder financiero”, al que se le ha ayudado desde el Gobierno para afrontar la crisis, colaboren en crear empleo.

Crear empleo es el gran reto de la próxima legislatura, es la “causa nacional”. Rubalcaba planteó en este sentido un “gran acuerdo” de todos los sectores implicados -partidos políticos, sindicatos, empresarios, cajas, bancos, universidades-, para recuperar los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la crisis. Pero también sin mentir, puntualizó, sin decirle a los ciudadanos que “al día siguiente de ganar las elecciones”, como promete el PP, habrá trabajo para quien no lo tiene. Será un proceso lento que requiere del “esfuerzo de todos”, afirmó.

“Una vergüenza intolerable e inmoral”

Rubalcaba se ha referido también a las indemnizaciones millonarias que han pagado algunas cajas de ahorro, como NovaCaixaGalicia o la CAM, a algunos de sus directivos. Unas indemnizaciones que “deberían darles vergüenza”, más aún después de tener que recibir “el dinero prestado por todos” para evitar su quiebra. Para el candidato socialista estas retribuciones son “intolerables e inmorales...