López Aguilar aboga por un triunfo del socialismo en Europa que venza el “miedo” que representa la derecha

Destaca la “enorme oportunidad” de los socialistas para “plantar cara al populismo reaccionario y al miedo a los cambios”

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, señaló este martes que, en plena crisis y a seis meses de las elecciones europeas, los socialistas tenemos “una enorme oportunidad” para “plantar cara al populismo reaccionario, a las respuestas de la derecha conservadora y al miedo a los cambios”.

En la clausura del Consejo del PES, que ha reunido en Madrid a numerosos líderes socialistas europeos, López Aguilar aseguró que las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio son una ocasión para decirle a los ciudadanos que “sigue habiendo opciones”. Por un lado está “la derecha conservadora, del miedo a los cambios, de la demagogia y la xenofobia, del populismo reaccionario y del proteccionismo”, y por otro la opción progresista, liderada por el centro izquierda, “que nos dice que no tengamos miedo a los cambios y apostemos por la integración de la diversidad, por aprender a vivir en lo complejo”.

López Aguilar recordó que la crisis de 1929 trajo a Europa el fascismo que "explotaba el miedo de la gente vulnerable", y aseguró que los ciudadanos deben saber que, “ante problemas difíciles, hay una solución simple pero equivocada” que proviene de la derecha, mientras que “las soluciones complejas” solo pueden ser lideradas por una fuerza política como la socialista, “capaz de vencer el miedo con la audacia de la esperanza.

En otro momento de su intervención aseguró que éste es el momento de afirmar a Europa como “superpotencia civil” y “en valores”, y a la socialdemocracia como la “locomotora” de la recuperación “de la política y de los poderes públicos para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente”.

El candidato español señaló que “nuestro deber es asegurarnos que una crisis como la actual no vuelva a repetirse” y puso en valor algunas de las ideas por las que los socialistas abogan -y que recoge su Manifiesto- como las encaminadas a poner freno a las recetas económicas de la derecha, los salarios desmedidos o la explotación de la codicia. Porque, como dijo López Aguilar, “cuando la crisis entra por la puerta, son las recetas neoconservadoras las que salen por la ventana”.

RELACIÓN CON EE.UU

Juan Fernando López Aguilar celebró el nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado norteamericana, realizado ayer por el presidente Barack Obama, y que a su juicio “recupera la imagen de un nuevo comienzo en la relación bilateral entre EE.UU. y Europa”; e implica una “nueva oportunidad” para “acometer juntos los desafíos” que afronta la humanidad.

Para el candidato español, los socialistas “tenemos que demostrar que Europa sirve y cumple una función” y que “somos capaces de marcar nuestro liderazgo”. La alternativa socialdemócrata “debe ser una apuesta por la esperanza, que diga con claridad que en el ofrecimiento de multilateralismo, de responsabilidad compartida ante los problemas del mundo, Obama debe contar con una UE fuerte, unida y sin miedo, al otro lado del teléfono”.

(Nota de prensa difundida el 2 de diciembre de 2008)