López Aguilar acusa a Rivero de "cambiar la confrontación" con Zapatero "por la sonrisita" para salvar "sus intereses y su pellejo"

Afirma que el cambio de estrategia se produce porque las encuestas sitúan a CC "en caída libre" y amarrada a un PP que también se derrumba

El secretario general del Partido Socialista Canario y miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy a Paulino Rivero de “cambiar la confrontación” política con Zapatero “por la sonrisita” y de hacerlo “no por Canarias”, sino para “salvar sus intereses y su pellejo”.

López Aguilar, que valoró en rueda de prensa en la sede de Ferraz las declaraciones del presidente canario tras su entrevista de ayer con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, aseguró que el presidente del Gobierno recibió a Rivero con la misma actitud con la que recibe a todos los presidentes autonómicos y que quien cambia es Paulino Rivero, que lleva “la misma sonrisa con la que besó el anillo de Rajoy en Génova y con la que arrancó la legislatura autonómica en Canarias tras las elecciones que perdieron CC y PP y ganó el PSOE”.

El dirigente socialista canario añadió que este cambio se produce tras comprender Rivero que la estrategia para el archipiélago que ha venido aplicando desde hace un año, “le está pasando factura”, tal y como recogen encuestas como la última del CIS, que sitúa a CC “en caída libre” y amarrado a un PP que también se derrumba.

“Paulino es el que ha cambiado –insistió López Aguilar–. Cambia su sonrisa y su discurso tras un año confrontando con Zapatero y con el Gobierno socialista” y tras el fracaso de una estrategia plagada de “tonterías y banalidades” del tipo Zapatero ningunea a Canarias y olvida a Canarias y que ha sido “profundamente perjudicial” para el archipiélago.

López Aguilar acusó a Rivero de tratar ahora, una vez más y “utilizando todo su aparato propagandístico”, de engañar a la gente diciendo que el que cambia es Zapatero y que, por eso, ahora se abre una política de entendimiento.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En ese sentido, ha recordado que los dos asuntos principales sobre los que hablaron Zapatero y Rivero, es decir inmigración y financiación, los ha puesto sobre la mesa el PSOE y el Gobierno del Presidente Zapatero, quien en el caso de la financiación, es quien está liderando la negociación para poner en macha un nuevo modelo. “No hay pues ninguna concesión, ni nada que se parezca”; como tampoco Paulino Rivero ha arrancando heroicamente a Zapatero un compromiso de financiación autonómica, añadió López Aguilar.

El Secretario General del PSC-PSOE tachó igualmente de ridícula la pretensión de Rivero de trasladar que es por sus exigencias que se va a actualizar el censo de población, cuando se va a hacer porque así lo ha comprometido el PSOE en su programa electoral y Zapatero en su investidura.

Lopez Aguilar manifestó su alegría porque Rivero reconozca ahora que el actual sistema de financiación autonómica, aprobado por el PP en 2001 con el aplauso de Coalición Canaria, es malo y debe ser modificado. También, que confíe en Zapatero para llevar a cabo esa modificación.

Ha recordado que con el nuevo sistema de financiación se va a exigir mayor corresponsabilidad y que las Comunidades Autónomas respondan de sus políticas de gasto y presupuestarias, para combatir así “los males que padece una comunidad como la canaria de la mano de tantos malos gobiernos y que son despilfarro y gasto social improductivo”.

POLÍTICA AUTONÓMICA QUE "NADIE QUIERE"

Un despilfarro “evidente&rdq...