López Aguilar afirma que el PP quiere que la EPA les devuelva la Moncloa y avisa que "triturarían" el diálogo social

Ve bien un pacto con el PP para salir de la crisis pero le advierte que en democracia gobierna la primera fuerza, no la segunda

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, asegura que el PP piensa que la Encuesta de Población Activa (EPA) les "devolverá a La Moncloa" y advirtie de que, aunque hasta ahora "no ha sido capaz" de decir "lo que le pide el cuerpo en estos momentos de crisis", si volviera al Gobierno el PP promovería "la trituración del diálogo social".

En una entrevista con Europa Press, el ex ministro de Justicia denunció que, si en la anterior legislatura el PP puso "el foco" en la lucha antiterrorista o la "ruptura" de España, en esta legislatura es "el paro", que continúan "intentando explotar con mensajes negativos, pensando que la EPA les devovlerá a La Moncloa".

Sin embargo, subrayó que los ciudadanos "piden algo más a sus dirigentes políticos" que esos mensajes negativos y aseguró que los españoles quieren "un ejercicio propositivo y constructivo". No obstante, reconoció que el PP hasta ahora no ha aportado "ninguna alternativa en positivo" porque "no ha tenido el coraje de decir con claridad lo que le pide el cuerpo".

Para López Aguilar, lo que los 'populares' promoverían si volvieran al Gobierno es "la reducción del gasto público y la trituración del diálogo social, con una reforma fiscal que comprenda una vez más regalos a los más pudientes y el abaratamiento del despido", cuando, precisamente, agregó, "ese es el recetario que nos ha traído a la crisis y nos ha llevado al borde del abismo".

Para salir de esta situación, dijo, lo que se necesita es "restablecer el crédito de lo público, el gobierno democrático, una nueva estructura financiera y el restablecimiento de la ética de la responsabilidad".

EL PSOE, POR UN PACTO, DUDA QUE EL PP LO QUIERA

Preguntado por la posibilidad de que ambos partidos cedan en sus posturas y alcancen un gran pacto para salir de esta situación económica, López Aguilar aseguró que el PSOE sí está dispuesto a ello, pero se preguntó si el PP "lo quiere", ya que hasta el momento "no hay ninguna indicación" de que el Gobierno pueda contar con el principal partido de la oposición "para el acometimiento de algunos de los grandes desafíos que tiene planteada la sociedad española".

De hecho, dijo, no hay "indicación" de que, desde que fue apartado del poder en 2004 por los ciudadanos, el PP haya "aprendido de sus errores" y "respetado" al Gobierno. A su juicio, lo único que hicieron al abandonar La Moncloa es "intentar denostar a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente por accidente".

Por ello, y tras su segunda derrota en las urnas, el presidente de los socialistas canarios apuntó que "ya va siendo hora" de que el PP "arrime el hombro" y de que "aprenda" que "en democracia no se gobierna desde las minorías, desde la segunda fuerza, sino desde la primera". "Por tanto -dijo-, es perfectamente entendible que el Gobierno socialista esté conduciendo su agenda a pesar del Partido Popular, lamentablemente, y no con la ayuda del Partido Popular".

DIFICULTADES "MUY REALES" EN EL PARLAMENTO

El 'número' uno de los socialistas a las elecciones de la Eurocámara se refirió también a la situación de su partido en el Congreso de los Diputados y reconoció que las "dificultades" están siendo "ciertas" y "muy reales&q...