López Aguilar afirma que la crisis "certifica el colapso del neoliberalismo"

El dirigente socialista dice que "el triunfo de Obama" supondrá el final "del unilateralismo”

Juan Fernando López Aguilar, futuro cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, defendió en la Internacional Socialista que se celebra en México que "estamos en un cambio de era, certificado por el colapso del neoliberalismo".

López Aguilar hizo estas declaraciones en el Consejo de la Internacional Socialista que se celebra hoy y mañana en Nuevo Vallarta, y en el que participó en el debate sobre "nuevas oportunidades para la cooperación internacional y el multilateralismo, tras las elecciones en EEUU".

En este encuentro, el ex ministro de Justicia también señaló que "la crisis global certifica el fracaso y colapso de las recetas neoconservadoras".

Para el dirigente socialista "el triunfo de Obama" supondrá el final "del unilateralismo y la apuesta por el entendimiento primero, y la gestión después, de la diversidad y el mestizaje como claves del mundo que nos toca vivir en este cambio de era".

López Aguilar recordó su presencia en la Convención Demócrata de Denver y afirmó que "una de las claves más poderosas del cambio que personificaba Obama era el cambio de la reputación de la visión de EEUU en el mundo, por lo que puede aportar a mejorar el mundo y no solamente por el poderío militar".

Según el dirigente socialista, "frente a la receta neoconservadora, la receta de Obama consistía en que EEUU fuera apreciado por la fuerza de su ejemplo y no por el ejemplo de su fuerza".

En su intervención, López Aguilar analizó lo que el multilateralismo puede significar en cuatro ámbitos: "en la comprensión y gestión de la relación con América Latina; en la contribución del multilateralismo a la seguridad y la paz internacional; el reto del cambio climático y el calentamiento global; y en el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y la gobernancia económica global".

En este congreso, reunido bajo el tema central de "una respuesta socialdemócrata global a la crisis financiera mundial", también participó, en representación del PSOE, la portavoz de Economía en el Congreso y secretaria ejecutiva de Vivienda y Ordenación del Territorio del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.