López Aguilar cree que el PP atraviesa una "profunda" crisis tanto de liderazgo como de proyecto político

Considera que los <em>populares</em> son incapaces de generar un debate democrático y de sintonizar con la España del siglo XXI

El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que el Partido Popular está atravesando "una profunda crisis" que no sólo se refleja en el "liderazgo" sino también en su "proyecto político", lo que, a su juicio, revela "la incapacidad del PP para sintonizar con la España del siglo XXI".



López Aguilar hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy en Madrid con los diputados y senadores canarios. A su juicio, el Partido Popular es incapaz de sintonizar con la España real que definió como "la España plural y de la diversidad constitutiva", así como, de los ciudadanos "de carne y hueso".



No obstante, deseó que el PP llegue a resolver esta crisis porque "hace falta otra derecha en España" ya que, según López Aguilar, hasta ahora se ha manifestado como una derecha "crispadora y antisocial" que ha estado instalada en "la propaganda del ruido y de la furia puramente negativa".



Para el secretario general del PSC-PSOE, es necesario que exista una derecha que "sintonice con la España del siglo XXI" y que sea "europea, moderna y laica", en definitiva, "una derecha que no tenemos", algo que, a su juicio, pone de manifiesto, la decisión de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, de abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará en el próximo Congreso del partido.



"Ese episodio de la ponencia política pone claramente de manifiesto esta situación de profunda desorientación y de fractura interna del PP. Lo que cabe esperar es que no resuelvan en falso esta profunda crisis. Tememos que no la van a resolver sino que la van a resolver en falso porque son incapaces de generar un verdadero debate democrático, de proyectos, de alternativas y de liderazgo", añadió.



A su juicio, el PP está encadenado al liderazgo que "heredaron del dedazo de Aznar" y por ello, achacó que el comienzo de Rajoy sea fruto de esta herencia cuyo liderazgo "no ganó democráticamente y no ha visto revalidado en las urnas".



GOBIERNO CANARIO



Por otro lado, consideró que la crisis que refleja el Partido Popular en la escala nacional se pone de manifiesto "con mayor intensidad y más dramática" en Canarias. Explicó que el PP canario es "incapaz" de reconocer la pérdida de "identidad y de votos en la comunidad autónoma", así como, de llevar a cabo "un debate autocrítico" ante esta situación.



"Está amarrado exclusivamente a la cuota de reparto de sillones que le ha tocado en su coyunda de intereses con lo que queda de coalición. Además, el PP se ha amarrado a un insularismo ruin y profundamente antisocial y es incapaz de elaborar un proyecto propio. Por eso, se ha resignado por completo a ser un partido terceron. Ha renunciado por completo a ser una alternativa de Gobierno en Canarias. Al presidente del PP canario solo le queda participar del reparto de sillones que le permita su pacto de intereses con lo que queda de coalición", agregó.



Esto genera, según López Aguilar, un "pésimo Gobierno" para la comunidad canaria, así como el "malestar y descontento general", unido a los servicios públicos que, a su juicio, se deterioran. Apuntó que los mensajes que lanza el Gobierno canario son "equivocados, disparatados y estúpidos".



"Dicen una cosa y al d&...