López Aguilar cree que "quienes peor lo pasan" por la crisis se movilizarán y darán la victoria al PSOE

Apuesta por “una estrategia coordinada en el conjunto de Europa” para luchar contra la crisis “y relanzar el crecimiento y el empleo”

El cabeza de lista socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en Los Desayunos de TVE que “entiende bien” que una parte del electorado socialista, que “lo está pasando mal” por la crisis, pueda estar pensando en retraer su voto, pero se mostró convencido de que esos ciudadanos, que saben que con el PP en el Gobierno “lo estarían pasando peor”, pueden “movilizarse y dar una victoria al PSOE el 7 de junio”.

López Aguilar advirtió de que si el PP gana ahora, será para aplicar medias encaminadas a “restringir el gasto público, congelar las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional y la protección social”. En definitiva, iniciativas que “no nos van a sacar de la crisis, porque la crisis no la han creado los trabajadores ni los salarios”.

López Aguilar defendió las políticas del Gobierno e insistió en que lo que hace falta es “una estrategia de inversión pública, de recuperación de la economía y del empleo a través del estímulo fiscal y de medidas de protección social para que nadie quede a la intemperie”. Para el candidato socialista hay que superar el debate institucional en Europa y adoptar “políticas efectivas” y “respuestas para sortear la crisis y relanzar el crecimiento y el empleo”.

Hace falta además –continuó- “una estrategia coordinada de los estados miembros”, porque “España no tiene por sí sola la tecla”, así como “gasto público coordinado, prioridades compartidas, energías renovables, biotecnologías, sociedades de formación y educación”.

DATOS PARO

Sobre los datos del paro correspondientes al mes de abril, López Aguilar ha dicho que el empleo sigue creciendo, pero en menor intensidad, por lo que “hay indicios de que podemos empezar a ver luz al final del túnel”.

Recordó que el Gobierno está invirtiendo muchísimo dinero para intentar paliar la destrucción de empleo y reactivar la economía. “Eso es lo que nos va a ayudar, pero nos hace falta, además de la participación de las administraciones públicas y los poderes locales, una estrategia coordinada en el conjunto de Europa y eso está en juego el 7 de junio”.

PATXI LÓPEZ, LEHENDAKARI

El candidato socialista a las elecciones europeas siguió en Los Desayunos la intervención de Patxi López en su sesión de investidura. “Todos estamos orgullosos de López y de sus compañeros y compañeras, de que estén haciendo lo que hay que hacer tras diez años de confrontación y 10 años de debate identitario”, afirmó, “ha llegado el momento de gobernar de otra manera”. “Gobernar desde la integración y desde la búsqueda del acuerdo”.

López Aguilar, que recordó que “el PSOE es el partido que mejor vertebra, representa e integra la pluralidad constitutiva de España”, subrayó que “después de 10 años de llevar al extremo el sentimiento identitario, de confrontación, soberanismo, los ciudadanos han dado la oportunidad a una mayoría alternativa y esa mayoría tiene toda a la legitimidad y razón de ser para hacer Euskadi de otra manera, priorizar la lucha contra el terrorismo, ofrecer soluciones a la crisis, practicar políticas sociales y dejar de hostigar en el plano identitario a quien no quiere sentirse vasco en determinada longitud de onda”, resumió.

Posteriormente...