López Aguilar denuncia que la UE restrinja presupuestos para políticas de inmigración "con el pretexto de la austeridad"

Dice que la inmigración es "un problema europeo" que necesita de una respuesta del conjunto de la Unión

El exministro de Justicia y jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado este viernes que el Consejo Europeo está "restringiendo presupuesto" y "fondos necesarios" para las operaciones de control de fronteras y de salvamento marítimo, con "el pretexto de la austeridad".

"El Consejo está restringiendo presupuesto, está con el pretexto de la austeridad, con el pretexto de la reducción de los recursos disponibles, está restringiendo las partidas necesarias para que Europa aporte valor añadido a los estados miembros ahí donde los no se bastan por si solos", ha puntualizado al respecto, en una entrevista concedida en Cadena Ser recogida por Europa Press.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Interior, Libertad y Justicia de la Eurocámara, ha lamentado el "drama" que ocurrió este miércoles frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en el que al menos 110 inmigrantes africanos que viajaban en el barco siniestrado han fallecido.

A raíz de este hecho, ha denunciado que en el Consejo Europeo existe "una tendencia hacia la renacionalización" de la política de control de fronteras; al tiempo que ha recordado que no deben ser sólo los estados fronterizos que "más padecen" la inmigración los que "den la cara", sino "el conjunto de la UE". "Es un problema europeo, y la respuesta debe ser europea", ha zanjado.

Dicho esto, ha criticado la "crisis política y moral" europea, que a su juicio, hace que varios gobiernos de la Unión Europea (UE) den "pasos hacia atrás" con respecto a los "valores fundamentales de la UE". Al respecto, ha reivindicado "resoluciones" y un "esquema de solidaridad" desde la UE, para resolver la "situación crítica" en materia de inmigración, y le ha instado a "incrementar" los fondos en la misma.

"Espero que sean capaces de proveer los recursos necesarios, de darle impulso a la operaciones de salvamento en la mar y capaces de establecer una estrategia que esté a la altura de los principios de la UE, del prestigio que reclama cuando se trata de compromiso con derecho humanos y con valores democráticos", ha concluido.