López Aguilar dice que España será en la próxima legislatura “una superpotencia en igualdad”

Todos aquellos extranjeros que sean condenados en firme en España por delitos de violencia machista serán expulsados y no podrán regresar

“Una especie de superpotencia en materia de igualdad”. Con estas palabras explicó Juan Fernando López Aguilar, ponente principal y portavoz de la Comisión “Libertad, Convivencia y Derechos Ciudadanos”, cómo ve a España en la próxima legislatura, con las medidas que seguirán impulsando los socialistas.



Ante el plenario de la Conferencia Política donde se presentaron las conclusiones de las tres comisiones, López Aguilar defendió las actuaciones presentes y futuras del Gobierno del PSOE en esa dirección, algo que según sus palabras, supondrá “un mensaje muy específico a los derechos de los españoles en el exterior y de los extranjeros en España”.



“Nuestra tarea tiene que ver con la extensión y profundización de los derechos y libertades de la gente”, dejó claro al principio de su intervención, algo “que hemos afirmado y extendido en esta legislatura, y que además hemos hecho sin recortar los derechos de nadie”.



MÁS MEDIDAS POR LA IGUALDAD



El dirigente canario aprovechó para destacar el compromiso del PSOE por la igualdad efectiva y en la lucha contra toda forma de violencia, anunciando la continuidad y profundización en las campañas de prevención de la violencia de género, sanciones y medidas protectoras integrales para las víctimas. En esa dirección, adelantó “la prohibición de que puedan regresar a España, porque van ser expulsados, todos aquellos extranjeros que sean condenados en firme en España por delitos de violencia machista”.



Ahondando en el compromiso socialista con la igualdad, López Aguilar también adelantó que “se elevará a 12 años el límite de edad de los menores por los cuales padre y madre, a partes iguales, puedan solicitar reducción de jornada laboral, si así lo deciden, para poder conciliar la vida familiar y laboral”.



Además, para seguir avanzando en el impulso a la Administración electrónica y en la igualdad, explicó que se pondrá en vigor “una ley de libre acceso a la información disponible por las administraciones publicas en tiempo real” y “una ley orgánica de igualdad de trato y no discriminación”.



UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO



Por otro lado, López Aguilar destacó que el compromiso socialista por la seguridad “pasa por revalidar nuestra lucha sin cuartel contra todas las formas del terrorismo”, reafirmando “los principios a los que los socialistas hemos permanecido leales en toda la historia de la democracia, la búsqueda permanente del consenso y la unidad, y por supuesto la exclusión del terrorismo del debate político”.



Entre otros temas tratados en la comisión de la que es ponente principal, López Aguilar también quiso destacar el compromiso socialista contra la siniestralidad vial, con prevención, formación y educación en seguridad vial –“por primera vez en 40 años el números de muertos ha bajado de la cifra fatídica de 3.000”, destacó-; el compromiso con la España plural –“llevamos 30 años de desarrollo autonómico en una democracia no frágil e inmadura, sino plenamente sólida”-; y con una política de defensa y exterior “comprometida con valores, derechos humanos, y resolución pacifica de conflictos”.



BIENESTAR, MODERNIZACIÓN Y CONVIVENCIA



“Las ideas fuerza de este programa polít...