López Aguilar: "España está jugando un papel crucial en la UE"

Apuesta porque después de las elecciones del 7 de junio el Parlamento Europeo va ser "más fuerte que nunca"

El candidato socialista a las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se mostró hoy convencido de que "España está jugando un papel crucial en la Unión Europea, y está haciendo lo que debe para ampliar la protección de los más débiles". Al respecto, con la mirada puesta en las elecciones del 7 de junio, destacó que "el voto da poder a los ciudadanos". "Las personas pueden cambiar las cosas con el voto", subrayó, y "el Parlamento Europeo va a ser más fuerte que nunca".

López Aguilar ha pasado la jornada en Bruselas, donde participó en el "Global Progressive Forum", que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, organizado por el Partido Socialista Europeo. En declaraciones a los medios, quiso resaltar la importancia del compromiso colectivo frente a la crisis, apostando por respuestas progresistas, coincidiendo con las conclusiones de este foro donde ha participado.

Para el candidato socialista al PE, en las elecciones del 7 de junio está en juego la "credibilidad" de las corrientes conservadoras, cuyo fracaso está en el origen de esta crisis y "la pregunta es en quién se puede confiar en momentos de crisis". En respuesta, para López Aguilar, las elecciones europeas serían "una excelente ocasión" para poner de manifiesto que "frente a la derecha española de desprecio de lo público y exaltación de los mercados desregulados e irresponsables", los ciudadanos "aprecian lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero, que se ha puesto al frente de una estrategia global para hacer frente a problemas globales".

G-20

"Ayer se dieron pasos importantes en la buena dirección", valoró López Aguilar al analizar el acuerdo alcanzado en Londres. En esa línea, aprovechó para destacar el papel de nuestro país, convencido de que "los ciudadanos españoles saben que el Gobierno de España está de su parte en momentos de dificultad y especialmente cerca de los trabajadores y de quienes pierden sus empleos, que no son culpables de esta crisis y no deben ser sus víctimas".

"Es momento de saber que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo", subrayó, y "eso es lo que está haciendo el Gobierno socialista, incurriendo deliberadamente en déficit para garantizar las prestaciones sociales". Frente a la actitud socialista, para Juan Fernando López Aguilar, los ciudadanos españoles "miran al PP y no ven ni una propuesta en positivo, sólo ven recetas del pasado como la precarización del empleo o la reducción del gasto".

REUNIONES CON LÍDERES INTERNACIONALES

Durante su jornada en Bruselas, además de participar en el Global Progressive Forum, López Aguilar ha mantenido reuniones bilaterales con líderes internacionales como Antonio Guterres -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ex Primer Ministro de Portugal y ex Presidente de la Internacional Socialista-; Lionel Jospin -ex Primer Ministro francés-; Aminata Traoré -ex ministra de Cultura de Mali-, y Poul Nyrup Rasmussen -Presidente del Partido Socialista Europeo-, con quienes ha reflexionado sobre las propuestas progresistas ante la actual crisis financiera y económica, y la importancia del papel de la Eurocámara en la defensa de una Europa social que atienda las necesidades de las y los ciudadanos.

Además, compartió con ellos la percepción que tiene de España. Al respecto destacó que nuestro país es referente para muchos otros, y como ejempl...