López Aguilar: "Europa no está mal entendida, sino mal explicada"

Denuncia la estrategia del PP de concentrar la atención en la crisis "no para proponer alternativas, sino para explotar el malestar"

(Fotos de la conferencia y del acto en Vicálvaro en www.flickr.com/psoe)

“La Europa que queremos”. Bajo este título, el candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha pronunciado una conferencia en el Real Instituto Elcano este miércoles, donde ha sentado las bases del proyecto socialista para la Europa “del futuro”.

Convencido de que “Europa no está mal entendida, sino mal explicada”, ha destacado que la precampaña y campaña “pueden ser buena ocasión para hacer frente a los lugares comunes, como que Europa nos pilla lejos”, porque “es uno de nuestros pilares y garantías, y mejor si la tomamos en serio”.

“La UE es más compleja y complicada de lo que aparenta ser la escala nacional y autonómica, pero la ciudadanía es capaz de asimilarla” -dijo el candidato socialista - “y capaz de comprender que la escala europea es la que debe ser relevante”, y más en momentos de crisis como el actual a escala global.

COOPERACION A ESCALA EUROPEA

López Aguilar destacó la importancia de las distintas dimensiones de la UE, enumerando y explicando la dimensión energética, productiva y social, además de la dimensión política, reivindicando la importancia de esta última porque “Europa es un espacio de ciudadanía europea”. “Está por construir que esa ciudadanía europea redunde en un espacio público europeo”, añadió, al apuntar que “los resultados hasta ahora alcanzados no pueden parecernos satisfactorios a los europeístas” porque “la configuración de ese espacio publico europeo es manifiestamente mejorable”. Al respecto, mostró su compromiso en la tarea, con la finalidad de que “garantice el futuro y que ese futuro sea mejor”.

También incidió en “la dimensión exterior de la UE, que pone a prueba nuestra ciudadanía, fundamentada en valores y compromisos distintivamente europeos ante el mundo”, dijo López Aguilar, al subrayar el “compromiso con la remoción de la desigualdad y la lucha contra las desigualdades”. “Europa tiene una misión exterior por afirmar”, añadió.

Además, apostó dentro de esta dimensión por la cooperación europea al desarrollo. En ese sentido, el candidato socialista recordó que “España ha sido un ejemplo de crecimiento en este ámbito”.

QUEREMOS LIDERAR EL CAMBIO DE RUMBO EN EUROPA

“Queremos hablar de Europa, de cómo queremos liderar Europa, imprimiendo un cambio de rumbo a partir del 7-J, y remontar la crisis”, resumió López Aguilar, diferenciando claramente la propuesta socialista, asentada “en valores” y que apuesta por preservar “nuestro modelo social”, de la estrategia del PP “de erosión del gobierno de Zapatero”.

Para el candidato socialista, el PP está “concentrando atención en la crisis no para proponer alternativas, sino para explotar el malestar”, como se pudo ver ayer mismo en el debate sobre el estado de la nación, afirmó. “No vamos a ser cómplices de esta estrategia, la vamos a combatir”, dijo, recordando una vez más que el 7-J “se vota el Parlamento Europeo, no el Gobierno de España”.

ACTO EN VICÁLVARO

En la tarde del miércoles, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, particip&oacu...