López Aguilar: “Europa nos hizo mejores hace 20 años y ahora nosotros podemos mejorar Europa”

Promoverá que la Unión Europea aplique las políticas de igualdad puestas en marcha por Zapatero

“Los españoles somos la bandera de la igualdad en Europa”. Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, ha defendido en Canarias que las iniciativas en materia de igualdad lideradas por los Gobiernos socialistas de Zapatero tienen que implantarse en el resto de los países de la Unión Europea.

“La igualdad es un valor motor para los socialistas y está en el origen de la Unión Europea, aunque se haya desdibujado en los últimos tiempos” debido a la “derechización” de sus instituciones, afirmó el socialista. López Aguilar subrayó que Zapatero “ha derribado las barreras de la discriminación y la desigualdad en España” y “Europa nos mira por nuestros logros”. Por eso, “Europa nos hizo mejores hace 20 años y ahora nosotros podemos mejorar Europa”.

En su encuentro con mujeres en Las Palmas de Gran Canaria, López Aguilar ha anunciado que los socialistas españoles se comprometen a llevar al Parlamento Europeo una directiva por la igualdad, la gratuidad universal de la educación de 3 a 6 años en todos los Estados miembro, así como propuestas contra la discriminación.

El cabeza de lista a las europeas ha repasado los avances de los gobiernos de Zapatero en materia de igualdad. Y ha subrayado la importancia la Ley integral contra la violencia de género, una normativa puesta en marcha cuando él era ministro de Justicia y que ha colocado a España “en la primera fila” de la lucha de la UE contra esta violencia.

El dirigente socialista ha defendido que el PSOE tiene que ser la primera fuerza en el Parlamento Europeo a partir del 7-J y los socialistas españoles la “delegación más numerosa”. Europa “está escorada a la derecha por políticas conservadoras” que son las que han llevado a todo el planeta a la crisis, ha asegurado. Y ha puesto como ejemplo “el no aportar soluciones y sólo lamentos” del PP ante la crisis para remarcar que los socialistas ofrecen un “camino alternativo” que se basa en la “protección y amparo a los que peor lo están pasando” para salir “siendo mejores” de una crisis que convierta a Europa “en un referente en bienestar, en cohesión, en solidaridad dentro y fuera de sus fronteras y no sólo un referente económico y de mercado”. “El 7-J está en juego que los socialistas españoles tengamos el liderazgo moral de la Unión Europea”, concluyó.

 

 

(Nota difundida el 2 de mayo de 2009)