López Aguilar: “Los países que como España están comprometidos con los valores y la justicia no pueden ignorar el grito de dolor de África”

El candidato socialista a las elecciones europeas analiza las líneas de trabajo del II Plan África

“España ha vivido de espaldas África hasta que llegó al gobierno Rodríguez Zapatero, que hizo del compromiso y la solidaridad con este continente una política de Estado, colocando a África en el corazón de la política exterior y de cooperación española”, dice López Aguilar

El candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado en la Comisión de Exteriores del Congreso que “el grito de dolor del continente más pobre del planeta no puede ser ignorado por aquellos países comprometidos con el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la paz”. López Aguilar ha añadido que “no nos resignamos al sufrimiento del continente africano, provocado por causas de las que ellos no son responsables: descolonización, crisis alimentaria, hambruna, pobreza, desertificación…”.

En este contexto, ha destacado la importancia del II Plan África, “que refleja claramente unas relaciones entre España y el continente africano más maduras y definidas, mejor orientadas y dirigidas, con objetivos ambiciosos y con los pies en el suelo.

“Este Plan, lejos de cualquier paternalismo, propone trabajar y cooperar no tanto por o para África sino con África. Además, representa la política hacia este continente más efectiva de la Unión Europea”, dijo.

“Desde nuestras firmes convicciones a favor del multilateralismo y de soluciones globales, -ha continuado- España va a seguir trabajando por el desarrollo de África, así como con el resto de la comunidad internacional”. En este firme propósito, López Aguilar se ha referido a la necesidad de que “mañana, en la Cumbre del G-20, busquemos soluciones compartidas para tender puentes de cercanía y proximidad con los más vulnerables, porque hoy es más necesario y urgente que nunca”.

(Nota difundida el 1 de abril de 2009)