López Aguilar pide la participación de los ciudadanos porque "hay muchas cosas en juego"

Está convencido de que los socialistas representan "valores mayoritarios" entre la ciudadanía

El cabeza de lista al Parlamento Europeo y Secretario General de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que espera “una buena competición” entre los candidatos a los comicios europeos que se celebrarán el 7 de junio, que redunde en “la movilización y en la participación” de los ciudadanos porque “hay muchas cosas en juego”.

López Aguilar, en una entrevista mantenida en RNE, ha expresado su “respeto” por la designación de Mayor Oreja al frente de la candidatura del PP y se ha mostrado convencido de la importancia que tienen estas elecciones porque “ahora más que nunca” merece la pena decidir “qué es lo que queremos para Europa” porque muchos de los problemas que nos afectan cotidianamente ya no se resuelven a escala nacional.

En este sentido, ha destacado la importancia de la mayoría que surja del Parlamento porque tiene “poder de codecisión” con la Comisión y ha recordado el apoyo decisivo del Parlamento para “tumbar” la “explotadora” directiva de las 65 horas. “Voy a esforzarme en explicarlo” –ha dicho- porque importa muchísimo “qué clase de Europa queremos para los próximos 5 años”.

En otro momento de la entrevista, el candidato socialista a las Europeas ha reivindicado un cambio para lograr que Europa sea “algo más que un área de prosperidad” y lance “un mensaje de compromiso con el mundo”•en estos tiempos de “crisis global”, debidos a postulados neoconservadores.

López Aguilar, que se ha mostrado convencido de que los socialistas representan “valores mayoritarios” entre la ciudadanía, ha dicho que en la campaña se explicará lo que ha denominado la “agenda socialdemócrata para Europa” que pasa por recuperar “el prestigio y crédito de los poderes públicos”, manejar “lo complejo e integrar la diversidad”, rehuir el populismo y la demagogia porque vivimos en “un mundo complicado que necesita del trabajo conjunto, del respeto mutuo y de las soluciones compartidas . Esa es la agenda” ha concluido López Aguilar.

-Oriente Medio

López Aguilar, que se ha referido a la situación de Oriente Medio, como “drama espantoso que dura demasiado”, ha apostado por la “vía diplomática hasta la extenuación” para resolver el conflicto y se ha postulado por una Europa que tenga un papel “de actor relevante” junto a Estados Unidos, al frente del cual próximamente estará Obama. En este sentido ha defendido el Tratado de Lisboa como base para conformar la política exterior de seguridad y defensa de Europa.

El candidato socialista ha dicho que el esfuerzo diplomático debe centrarse en detener “la sangría” que está afectando a la población civil y tras el cese de la operación militar y el alto el fuego, sentar las bases para “trabajar en serio” por la construcción de dos estados “que sean capaces de convivir dentro de fronteras seguras: un estado palestino y un estado israelí”.