López Aguilar presenta su libro "La aventura democrática", en el que reflexiona sobre la experiencia constitucional de los últimos 30 años

Reivindica "la política con mayúsculas" como elemento imprescindible en la democracia

El presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Eqropeo, Juan Fernando López Aguilar, ha reivindicado la política "con mayúsculas" como un elemento imprescindible en una democracia.

Así lo expresó ayer tarde en la presentación de su libro "La aventura democrática", editado por Península, en el que reflexiona sobre la experiencia constitucional de los últimos treinta años, celebra lo que "ha ido bien" y contempla "cuánto queda por hacer y cuánto puede profundizarse y mejorarse".

Dentro de las instituciones constitucionales, López Aguilar ha expresado una valoración positiva de la monarquía parlamentaria en los treinta años de Constitución y de la figura del jefe del Estado, titular de la Corona.

En su análisis, hecho "no desde el método jurídico, sino desde la pasión por la política", el autor ha estudiado cuánto les queda por recorrer a los valores de la libertad, la igualdad, la justicia o el pluralismo.

También ha repasado los problemas de la justicia, el "deterioro" del Tribunal Constitucional y su capacidad de actuar como guardián de la Carta Magna, las dificultades del Estado de las Autonomías, las cuestiones pendientes de la España local o la integración en Europa.

López Aguilar ha aludido además al impacto de "un conjunto de viejos conocidos de la sociedad española" como la corrupción, la crispación, la confrontación o la política del olvido.

En su intervención, ha reivindicado la política "con mayúsculas", enaltecida, exaltada, que le hizo emocionarse al acceder Congreso, como representacióf del pueblo Español y como ejercicio permanente de deliberación en un espacio compartido.

Ha abogado por mantenes una apreciación positiva de los cambios en lugar de una actitud acomplejada o miedosa, y ha instado a los jóvenes a no dejarse robar el futuro por los "'mujahidines' del miedo".

En el acto, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, quien también ha reivindicado la política como un elemento imprescindible En una democracia.

Caldera ha compartido la reflexión sobre el miedo a todo y a todos "aventado por esa derecha reaccionaria que no se merece este país, cuando la vida son oportunidades y la política ha de ser el espacio y el ejercicio de la esperanza".

A la presentación, han asistido el escritor y periodista Joaquín Estefanía, el presideote de la Comisión de Educación, José Andrés Torres Mora, el eurodiputado Ramón Jáuregui, y el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, entre otros dirigentes socialistas.