López Aguilar: “Queremos hablar de Europa y ofrecer respuestas frente a la crisis”

Rechaza la estrategia del PP de plantear el 7-J como primarias, y defiende que Zapatero se implica en la campaña “como líder del gran proyecto socialista”

“Queremos hablar de Europa y ofrecer respuestas frente a la crisis”. Así resumió este miércoles Juan Fernando López Aguilar los ejes de la campaña socialista de cara al 7-J.

Durante su intervención en el programa 59” de TVE, el candidato socialista a las elecciones europeas recordó que “este mundo está en crisis y la crisis es global y real y afecta a personas de carne y hueso”. Por eso, lamentó una vez más que el PP sólo quiera hablar de la crisis “para explotar el malestar y la ansiedad, no para ofrecer respuestas”. “La respuesta tiene que ser una recuperación de la política, de la supervisión, la ética, de la responsabilidad y transparencia”, dijo, convencido de que “todo eso está en juego y es lo que decidimos el 7 de junio”.

En ese sentido, rechazó la estrategia del PP de plantear las elecciones europeas como unas primarias, porque “no es el gobierno de España lo que está en juego”. Así, enmarcó la implicación del Presidente del Gobierno en la campaña en que “es el líder de un gran proyecto de país, de un gran proyecto político, que es el proyecto socialista, y ese proyecto tiene una dimensión europea”.

“La idea central no es Obama, somos nosotros, la gente, que la gente puede cambiar las cosas a mejor votando, poniéndose al timón de su propio futuro”, dejó claro el candidato socialista al hacer referencia al vídeo de campaña presentado el pasado domingo en el acto que compartió en Madrid con toda la lista del PSOE a las europeas. “Nos importa, nos afecta y merece la pena ir a votar”, subrayó, porque “hay una Europa escorada a la derecha en los últimos años y debemos cambiar el rumbo”.

EL PP TIENE QUE DAR EXPLICACIONES

“Es la responsabilidad del PP”, señaló López Aguilar preguntado por la salida de Galeote de las listas del PP, “pero también dar explicaciones por lo que parece ser una pandemia, una trama pandémica de corrupción que recorre muchos centros de poder del PP”, añadió.

Sobre Mayor Oreja dijo mostrar “en lo personal todo el respeto y la mejor consideración”, para diferenciar que “en lo político representa un proyecto conservador y en retroceso y muy distinto del que yo quiero y defiendo para Europa”.

También tuvo palabras para Aznar: “tiene muchos seguidores, pero yo nunca he estado entre ellos”, dijo, para recordar que “durante su gobierno practicó una política de subordinación a Bush que dividió Europa y de esa política en EEUU se ha pasado la página, está en el pasado, aunque a veces parezca que él todavía no se ha dado cuenta”.

Por otro lado, preguntado por compañeros como Francisco Caamaño o Carmen Romero, del ministro de Justicia elogió especialmente ser “un hombre de diálogo”, mostrando su deseo “de que los colectivos de la justicia atiendan su oferta de dialogo por el bien de España y los españoles”. Respecto a Carmen Romero, se mostró “orgulloso” de que forme parte de la lista del PSOE, porque “representa parte de la historia, de la mejor historia del PSOE, pero también de su futuro”.