López Aguilar reclama la toma de una posición política ante la actitud del gobierno francés

Lamenta el silencio del PP frente la condena del resto de grupos de la Eurocámara

El líder de los socialistas en la Eurocámara y presidente de la comisión de Libertades, Seguridad y Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha exigido respeto a la Carta de Derechos Fundamentales y al Derecho a la libre circulación frente a cualquier medida de expulsión colectiva que no se base un análisis individualizado, sino en pesquisas étnicas ante toda una comunidad.

Durante el debate celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo, López Aguilar ha reclamado a las instituciones "la toma de una posición política" ante lo que ha calificado de "expulsión colectiva y objetivada sobre base étnica" que va contra la construcción europea y contra su principio de ciudadanía, independientemente de la respuesta jurídica que depende de la Comisión y de los tribunales.

Asimismo, ha señalado que "la Unión no sólo se construye sobre el éxito económico y el mercado único sino que sobre todo sobre ciudadanía, derechos fundamentales y libre circulación", y que "la falta de integración social de una minoría no es un problema nacional. No es un problema del país que la padece como tampoco lo es del país que muestra un alto grado de integración de esa minoría, como el caso de España. Es un problema de los Veintisiete".

"La Unión no puede permitir acciones populistas de gobiernos que pretendan superar sus problemas ante las encuestas buscando chivos expiatorios", ha declarado López Aguilar avisando de que "cada vez que se produzca un gesto de desprecio hacia las instituciones por parte de algún dirigente, éste se va a encontrar frente a este Parlamento y al conjunto de las instituciones europeas, en frente".