López apuesta por los jóvenes como "protagonistas del cambio"

Pide el apoyo de la juventud para lograr la libertad y acabar con "el pesimismo y el hartazgo" generado por Ibarretxe

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, solicitó hoy la ayuda de una nueva generación de jóvenes vascos que "ya no está todo el día preguntándose por sus esencias milenarias", para lograr "el cambio" que lleve a la libertad y acabe con "el pesimismo y el hartazgo" generado por los años de gobierno de

Juan José Ibarretxe.

López participó en Vitoria en un acto con jóvenes en el que se presentó el manifiesto 'Jóvenes por el cambio', que incluye un total de 14 propuestas del PSE de cara a las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

En su discurso, el líder de los socialistas vascos destacó que a lo largo de la historia, y en fechas más recientes como las victorias electorales de José Luis Rodríguez Zapatero y Barak Obama, los jóvenes han sido "los protagonistas del cambio".

Por ese motivo, se mostró convencido de que las nuevas generaciones lograrán también traer el cambio al País Vasco. "Os pido ayuda para que lo provoquemos, para que cambiemos las cosas, porque solos no podemos, los dirigentes de un partido ni un partido solos no pueden cambiar las cosas", destacó.

López aseguró que su partido necesita "del impulso de una nueva generación que ya no tiene complejos y no está todo el día preguntándose de dónde viene ni cuales son sus esencias milenarias, sino que quiere confirmar a dónde va, porque sabe muy bien a dónde quiere ir".

A su juicio, "ése es el gran cambio, cambiar de un tiempo en el que todo el día estábamos mirando a la Cueva de Santimamiñe (Vizcaya) para ver de dónde veníamos, para empezar a mirar al horizonte, porque sabemos a dónde queremos ir".

López solicitó a los jóvenes que se "movilicen" con el fin de lograr "la Euskadi de la paz la libertad, de la igualdad, la cooperación y el mestizaje", unos valores que identificó con la juventud. El líder del PSE subrayó la necesidad de avanzar hacia "la Euskadi en colores que necesitamos, después de tantos años de gris, de aburrimiento y de hartazgo".

En este sentido, y en referencia a Ibarretxe, le reprochó que se presente "como el campeón del diálogo", cuando tan sólo sabe hacer "monólogos", al no estar dispuesto a "escuchar" a quienes discrepan de sus ideas.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Entre las propuestas contempladas en el documento, López subrayó la necesidad de reforzar la educación en valores democráticos, con el fin de acabar con "los presupuestos ideológicos del totalitarismo". Tras subrayar la gravedad que supone la persistencia de ciudadanos que "consideran héroes a quienes cometen asesinatos", afirmó que la

asignatura de Educación para la ciudadanía debe jugar un papel "especialmente relevante" en Euskadi.

El PSE también propone poner en marcha un plan integral para la emancipación de la juventud a través de la orientación profesional y el acceso a la vivienda, con el fin de que los jóvenes vascos dejen de ser "los que más tarde se emancipan en Europa".

Además, el documento contempla el impulso de políticas que contribuyan a poner fin a la precariedad laboral de la juventud, el apoyo a iniciativas de jóvenes empresarios, acortando los trámites administrativos y plazos para la creación de un negocio.

40.000 VIVIENDAS

A...