López asegura que Ibarretxe ha ayudado al PSE a "reforzar” la necesidad de cambio con mensajes de división"

Defiende que "hay una alternativa desde la izquierda, en la que no se utilizará la identidad, sino la igualdad desde el acuerdo"

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el aspirante a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, y su partido "han hecho al PSE la mitad de la campaña al reforzar la necesidad de cambio con sus mensajes de división". Además, defendió que, ante el modelo "sectarista y conservador" de la formación jeltzale, "hay una alternativa para la próxima legislatura desde la izquierda, en la que no se utilizará la identidad, sino la igualdad desde el pacto y del acuerdo".

López participó hoy en Vitoria en un acto electoral en el que subrayó que, a falta de tres días para las elecciones, "existe una oportunidad para vivir el cambio y acabar con las políticas excluyentes que Ibarretxe ha pretendido imponer". "Es una oportunidad para unir a todos los vascos y volver a recuperar nuestro país porque Euskadi no es propiedad de nadie, sino el espacio público de todos", señaló.

El líder del PSE-EE explicó que en la calle también se aprecia la "necesidad" de una "nueva Euskadi del cambio", e indicó que "hasta Ibarretxe y el PNV suenan a cambio porque pasan más tiempo hablando del Partido Socialista que explicando sus propuestas".

Al respecto, acusó al partido jeltzale de "recurrir al discurso del miedo y agitar los fantasmas de un frentismo de socialistas y populares que ni existe ni existirá", y criticó que el Gobierno del tripartito "ha estado diez años practicando la política de frentes, excluyendo a quienes no pensamos igual que ellos y pretendiendo imponer un modelo de patria de país excluyente".

Ibarretxe, y el PNV han hecho al PSE-EE la mitad de la campaña "al reforzar la necesidad de que se produzca el cambio con sus mensajes de división planteando estas elecciones como una contienda entre ellos y nosotros".

López insistió en que el lehendakari "se ha puesto el traje de campaña intentado no asustar a los nacionalistas que no se reconocen en Ibarretxe, pero no consigue evitar que por debajo asome su realidad porque el sectarismo les puede".

Por otro lado, hizo referencia a la ilegalización de D3M y afirmó que al PNV "le molesta no poder contar en el Parlamento con los votos de quienes justifican la violencia" porque "era su verdadero cálculo electoralista".

El candidato socialista aseguró también que, para salir de la crisis, "hace falta un gobierno que ofrezca seguridad, estabilidad y confianza que intensifique la colaboración de ámbito vasco, español y europeo, justo lo que no ha hecho Ibarretxe".

Por ello, apostó por la "suma de fuerzas para gestionar bien" y defendió un cambio que no se "un quítate tú para ponerme yo", sino que busque "espacios compartidos y en el que se alcancen acuerdos y pactos sólidos ante diferentes".

VOTO ALAVES

Por otro lado, López insistió en que el voto alavés es tan importante que, "por primera vez, en su mandato Ibarretxe se ha acordado de Vitoria, cuando en diez años nunca se ha ocupado de la capital alavesa". "Habla de capitalidad y promete inversiones multimillonarias. entonces *por qué ha tardado tanto?", se preguntó....