López cree "fundamental salir a votar" para afianzar la libertad y la democracia y rechazar la violencia

El candidato a lehendakari del PSE-EE afirma que hoy es el día "para decidir el futuro en libertad y rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos"

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, reivindicó hoy que "es fundamental salir a votar" para que "cada voto democrático" suponga "el afianzamiento" de la libertad y el sistema democrático, así como el "rechazo total" a la violencia y de quienes "siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos".

López se pronunció de esta manera tras depositar su voto en un colegio electoral bilbaíno, al que acudió sobre las diez de la mañana en compañía de su esposa y en el que fue increpado por simpatizantes abertzales desde que llegó hasta que abandonó estas instalaciones.

"Estos gritos reafirman que en Euskadi es fundamental salir a votar y que cada voto democrático suponga el afianzamiento de la libertad, del propio sistema democrático, y un rechazo total a la violencia y a los que quieren desde sus planteamientos totalitarios imponernos a los demás un modelo de país que no queremos", subrayó.

En esta línea, insistió en que "es el día para decidir el futuro en libertad y rechazar a los que siguen jugando en contra de la democracia, de la libertad y de la paz de todos". Por ello, tras reiterar que "es fundamental" ir a votar, esperó que esta jornada "sea el triunfo de la democracia y de los que queremos que esto forme parte del pasado".

A su llegada al colegio, el candidato socialista fue increpado en la entrada por simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban carteles en los que podía leerse lemas como 'Demokrazia zero (democracia cero)' o 'Salbuespen egoerari stop (stop a la situación de excepción)'.

Aunque tras algunos forcejeos abandonaron el colegio, otro grupo de simpatizantes abertzales, también con carteles con las mismas reivindicaciones, esperaba al líder del PSE junto al aula donde le correspondía depositar su voto.

Mientras López ejercía su derecho a voto, el grupo coreó lemas como 'Patxi faxista, zu zara terrorista (Patxi fascista, tú eres terrorista)', 'Demokrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para Euskal Herria)', 'PSOE, Gal, berdin da (PSOE, GAL es lo mismo)', 'Non daude gure eskubideak? (*Dónde están nuestros derechos?)' o 'Si ésta

es vuestra paz, no la queremos'.

A la salida del colegio, mientras realizaba declaraciones a los medios de comunicación, el candidato socialista también fue increpado por los simpatizantes abertzales, retenidos en la entrada por agentes de la Policía Municipal.