López critica que Rajoy "solo haya hecho dos cosas" frente al paro: "una reforma laboral que fomenta el despido" y un "recorte brutal a las políticas activas de empleo"

Considera que el Gobierno y la oposición venezolana "estarán a la altura" y que el proceso tras la muerte de Chávez se desarrollará "con total normalidad"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha referido hoy a la dramática situación de desempleo que vive nuestro país y ha criticado que, en 14 meses, Rajoy solo haya hecho dos cosas en relación con el empleo: “una reforma laboral nefasta que fomenta el despido en un momento de recesión económica” y que lo que ha provocado es “más parados con menos derechos”. Y lo segundo, “meter un recorte brutal de cientos de millones de euros en las políticas activas de empleo, que utilizaban las CCAA para crear empleo”.

Además ha criticado la “ausencia absoluta” en España de políticas de crecimiento económico, tal y como se demostró en el pasado debate del estado de la nación, donde el Presidente no hizo “ninguna propuesta”, cuando, a juicio de los socialistas, “ha llegado la hora ya de cambiar la política económica en España y en Europa, y poner como prioridad el crecimiento económico”.

Recordó que “Rajoy llegó al Gobierno” esgrimiendo esta cuestión, “diciendo en una cola del INEM que cuando el gobernara bajaría el paro” y “lamentablemente un año después hay un millón de personas menos en la Seguridad Social y ha crecido el número de parados”.

Venezuela

En una entrevista en Onda Cero Radio, el dirigente socialista ha lamentado esta mañana el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y ha deseado que el proceso que ahora se abre en Venezuela, con la celebración de nuevas elecciones, “se desarrolle con normalidad”. “Estoy convencido que tanto el Gobierno como la oposición venezolana estarán a la altura y que se desarrollará todo con total normalidad”, afirmó López.

A ello añadió que “todo el mundo piensa que el señor Maduro es una persona dialogante y que incluso puede mejorar la relación de su país con España, con Europa y con el resto del mundo”.

Cataluña

En relación con Cataluña, López señaló que aquí hay que diferenciar dos asuntos: por un lado, la relación entre PSOE y PSC, que es una cuestión interna de dos partidos y, por otro lado, “la cuestión de fondo, que es el reto soberanista” planteada por quien gobierna hoy Cataluña.

Sobre la relación entre PSOE y PSC, el Secretario de Organización afirmó que “lo importante es que hay voluntad por ambas partes para mantener una fórmula de éxito, que ha sido uno de los mejores puentes que ha habido entre Cataluña y el resto de España a lo largo de estos años”. “Tanto en el PSOE como en el PSC existe el convencimiento de que hay que superar esta diferencia que se ha producido para seguir profundizando en ese modelo de relación entre los dos partidos, con algunos cambios, como ya apuntó Rubalcaba”.

En cualquier caso, López afirmó que lo preocupante es “cómo afrontamos ese reto soberanista que se ha producido en Cataluña” y, consideró que “todos tenemos que poner inteligencia a esta situación y apostar por mucho diálogo y por reformas”. En este sentido, subrayó que “quien más pasos ha dado para ...