López cuestiona la reforma del IRPF anunciada por Montoro y recuerda que, "hasta la fecha, Rajoy no ha parado de subir impuestos" y "ha hecho una amnistía fiscal"

Denuncia "el circo montado por el Gobierno" para fijar el precio de la luz

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha cuestionado hoy –en una entrevista en Onda Cero- el anuncio del ministro Montoro de recortar el próximo año el IRPF a las rentas más bajas. López señaló que “ojalá el PP atendiera la propuesta de reforma fiscal que ha hecho el Partido Socialista” en este sentido, aunque recordó que, “hasta la fecha, el Gobierno ha hecho más bien lo contrario”, pues “Rajoy no ha parado de subir impuestos en estos dos años y además llevó a cabo una amnistía fiscal”.

Explicó que la alternativa que los socialistas aprobaron recientemente en su Conferencia Política, aboga por “gravar la riqueza en su conjunto”, esto es “que los ciudadanos tributen no solo por lo que ingresan, sino también por lo que poseen y heredan”, lo que podría hacer crecer los ingresos del Estado en 50.000 millones de euros más al año.

El IRPF con el PSOE sería pues “un impuesto más justo y progresivo” ya que, al mismo tiempo, “permitiría que los jubilados, los parados y las personas con rentas inferiores a 16.000 euros, dejen de pagar a Hacienda”. “Esta es nuestra propuesta y si el Gobierno y el PP la escuchan y se acercan a ella, bienvenidos sean”, subrayó.

El “circo” montado con el precio de la luz

Durante la entrevista, Óscar López ha denunciado también “el circo montado por el Gobierno” para fijar el precio de la luz a partir del 1 de enero.

Un día antes de que el Consejo de Ministros fije la nueva tarifa para el próximo trimestre, el dirigente socialista consideró “increíble” que la semana pasada y en el mismo día “el PP votara en el Congreso a favor de una reforma energética basada en este sistema de fijación de precios” que llevó a marcar un incremento del 11%, para “tres horas después decir que la culpa era de Zapatero y dos horas más tarde pedir que se revisara la subasta” eléctrica.

Recordó las declaraciones “duras y contundentes de Rajoy hace tres años” contra la subida de la luz, que pueden encontrarse en cualquier hemeroteca y que contrastan con “lo que ha hecho ahora”; al tiempo que apostó por “hacer cambios en el sistema de fijación de precios” y “sentarse serenamente a revisar” el actual modelo.

Mensaje del Rey

También se ha referido Óscar López al mensaje del Rey la pasada Nochebuena y ha reiterado la valoración positiva que hace el PSOE de un discurso que calificó como “sereno y realista, en la medida en que reconoce que la crisis no se superará hasta que se produzca una recuperación del empleo real, sostenida y de calidad; y también por esa apelación a los acuerdos que puedan renovar nuestro marco de convivencia”.

En ese sentido, recordó que el PSOE viene planteando desde hace tiempo una reforma de nuestra Constitución, “primero por la evolución de la sociedad española” –tras 35 años de vida de nuestra Carta Magna-, pero también porque “un gran consenso permitiría dar respuesta a una situación de defensa del Estado del Bienestar, que se ha visto recortado en estos dos años, o a la cuestión de Cataluña, modernizando nuestro estado autonómico en un sentido federal, precisamente para seguir viviendo juntos”.