López dice que está harto del discurso de Ibarretxe sobre que "los que ponen bombas tienen que tener voz"

Asegura que "la fuerza de la voluntad" del PSE-EE "es infinitamente superior a las bombas"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, condenó hoy el atentado cometido esta pasada madrugada contra la casa del pueblo de Lazkao y afirmó que está "harto" del discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre que "los que ponen bombas tienen que tener voz" y "deslegitimando" las elecciones autónomicas vascas. Además, destacó que "la fuerza de la voluntad" del PSE-EE "es infinitamente superior a las bombas"

Durante un reparto de rosas celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, López afirmó que lo que más le ha dolido "después de la bomba" en la sede del PSE-EE ha sido oir al alcalde del municipio guipuzcoano, Patxi Albisu (PNV), decir, "antes de condenar el atentado, que él estaba en contra de la Ley de Partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad vasca que no podía tener voz".

"¿Qué quiere decir, que como no tienen voz, tienen que poner bombas o que los que ponen bombas tienen que tener voz?. Porque yo estoy harto de este discurso de Ibarretxe que repite todos los días queriendo, incluso deslegitimar estas elecciones, harto de que diga que los socialistas vascos hacemos cálculos electorales al impedir que ETA tenga voz en el Parlamento, cuando el único cálculo electoral es el suyo que quería volver a salir elegido, como otras veces, con sus votos", señaló.

En esta línea, aseguró que también está "harto de que diga que en este país se ilegalizan ideas y es incapaz de decir una sola idea ilegalizada, porque él mismo defiende la independencia, la soberanía, la autodeterminación, porque no ha hecho otra cosa en estos 10 años y lo volverá hacer".

El líder de los socialistas vascos manifestó que está "harto de oirle decir que hay que deslegitimar a ETA y verle que nunca pasa de las palabras a los hechos porque deslegitimar a ETA significa decir que las ideas no se pueden defender con violencia y que quienes utilizan y amparan la violencia no tienen cabida en las instituciones vascas".

'ETA KANPORA'

A su juicio, "no bastan con decir 'ETA kanpora' como él dice habitualmente, si luego pretende que los amigos de ETA estén en el Parlamento". "Basta ya de ambigüedades insorportables y de que se hagan los simpáticos con el abertzalismo radical. Hay que ser mucho más claro y mucho más contundente y no lo está haciendo", dijo.

Por último, afirmó que "llevan toda la campaña jugando a ser simpaticos con ese mundo del abertzalismo radical, lo mismo que llevan toda la campaña metiendo miedo, contando mentiras y escondiéndose".