López dice que "no basta condenar a ETA" si luego se acepta la acción política de "sus sociedades interpuestas"

Cree que los socialistas están "más firmes y fuertes que nunca" mientras la banda terrorista está "en estado terminal"

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, apostó hoy por asumir "un liderazgo claro contra el terrorismo" que actualmente "no existe con toda claridad porque se juega en demasiadas ocasiones con una ambig~edad insoportable" y "no basta con condenar a ETA si, a continuación, se defiende que ETA puede tener cobertura política a través de cualquiera de sus sociedades interpuestas".

Además, remarcó hoy que los socialistas vascos están "más firmes y fuertes que nunca" y con "más capacidad e iniciativa, apoyo social y con voluntad de dirigir este país". De este modo, aseguró que hace 25 años era ETA quien "pretendía marcar las reglas del juego por las pistolas y las bombas" pero que hoy "los terroristas y quienes les apoyan" saben que "se encuentran en estado terminal, aunque todavía tengan capacidad de hacernos daño".

López realizó estas afirmaciones en San Sebastián, en su intervención en el homenaje al senador Enrique Casas cuando se cumplen este mes 25 años de su asesinato a manos de ETA, donde tuvo palabras de cariño para la familia de Casas a los que consideró "doblemente víctimas, de ETA y del silencio y el abandono de una sociedad que miraba hacia otro lado".

Tras recordar la "imagen negra" del día del asesinato de Casas y la sensación de "incomprensión y total soledad" en la que vivían los socialistas vascos, López aseguró que, 25 años después, "seguimos aquí, con la cabeza bien alta". "Seguimos en primera línea como entonces, en la defensa de las libertades, de la paz, de la vida, de la democracia, del autogobierno, de los derechos de los ciudadanos, de la igualdad política y social", remarcó.

"Seguimos defendiendo el legado de dignidad, de firmeza en los principios y de amor a la libertad que nos dejó Enrique", insistió para añadir que los miembros del PSE-EE siguen "asumiendo y proyectando la herencia de todos aquellos a los que se les arrebató la vida para que Euskadi fuera un país de convivencia democrática, de bienestar, de progreso" frente a los "totalitarios que pretendían sojuzgarla y no lo han conseguido".

"VOZ DE LA LIBERTAD"

En esa línea, reiteró que "quisieron acallar por el terror la voz de los socialistas, quisieron expulsarnos del sistema político, hacernos extranjeros en nuestro propio país pero la voz de la libertad será siempre más fuerte que la voz de la violencia". "Y la causa de la igualdad acabará imponiéndose siempre a quienes se consideran dueños incluso de la vida de las personas", añadió.

De este modo, consideró que "ha merecido la pena luchar, aguantar en defensa de unos principios y de unas ideas que hoy son patrimonio de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi" y advirtió de que los socialistas no perderán su "memoria".

El candidato del PSE-EE a lehendakari aseguró que el evento de hoy también es "un acto de compromiso con la memoria de todas las víctimas del terrorismo, con independencia de su adscripción ideológica, de su origen o de su identidad que fueron asesinadas porque no encajaban en el proyecto totalitario de ETA" porque "el futuro de este país no puede asentarse ni en la amnesia ni en el olvido de lo que ha ocurrido aquí durante tantos años".

Por ello, reivindic&oacut...