López dice que PNV no "nos sacará de la crisis" y que detrás de los grandes avances en Euskadi ha estado el PSE

Rubalcaba dice a Batasuna que tiene dos opciones: "romper con ETA o convencer a ETA de que deje la violencia"

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, rechazó en Baracaldo (Vizcaya) que el PNV "nos vaya a sacar" de la crisis económica, cuando, en sus años de gobierno, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se ha dedicado a generar inseguridad, inestabilidad, ha sido incapaz de promover el diálogo social y ha tenido un gobierno paralizado, incapaz de resolver los problemas".

En este sentido, se mostró "harto" de la "consigna barata" del PNV de que los socialistas no están preparados para gobernar en el País Vasco, cuando, según destacó, "detrás de los grandes avances que ha habido en Euskadi, como Osakidetza, las viviendas sociales, las grandes infraestructuras, la reforma de la educación, ha estado la mano de un socialista".

Asimismo, recordó que 800.000 vascos están gobernados por alcaldes socialistas que "construyen espacios de libertad y convivencia" en sus ciudades y pueblos. "`Cómo que no tenemos gente preparada!", exclamó.

En un mitin celebrado en un abarrotado frontón del parque de Los Hermanos de Baracaldo, en el que estuvo precedido por las intervenciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, el aspirante a la Lehendalaritza denunció que, "en sus 10 años al frente del Gobierno, Ibarretxe ha pensado sólo en él, por lo que, aunque se disfrace, no engaña a nadie".

"Sabemos a lo que se ha dedicado, siempre dividiendo a la sociedad vasca, imponiendo su modelo de patria excluyente, y ahora viene a darnos lecciones, dice que es el único que puede sacarnos de la crisis, quien ha generado inseguridad, inestabilidad y ha sido incapaz de promover el diálogo social". "Es el menos indicado para sacarnos de la crisis y resolver ninguno de los problemas", insistió.

Tras señalar que si Ibarretxe ganara de nuevo "volvería a sus obsesiones identitarias", aseveró que "no queremos más

enfrentamientos, marginaciones y exclusiones". de esta forma, frente a un lehendakari "que sólo habla con quien le da la razón", defendió uno de gobierne "poniendo las prioridades en las prioridades de la gente".

Por ello, adelantó que un gobierno socialista en Euskadi dará lugar a un "tiempo presidido por el acuerdo entre diferentes, un aire fresco para aunar voluntades y para tender la mano a todo el mundo, buscando los acuerdos necesarios con unos y con otros". "Somos los únicos que podemos hacerlo", aseguró, para criticar que "Ibarretxe

sólo quiere hablar con los suyos y al PP sólo le mueve su antinacionalismo y antisocialismo".

Según manifestó López, "la división es un lujo que no nos podemos permitir como país" y adelantó que "la libertad e igualdad, solidaridad, diálogo y tolerancia", son principios que quiere "llevar a Ajuria Enea".

López recordó que Ibarretxe estudió económicas en la universidad, lo que le parece "muy bien" y le invitó a presentarse a una oposición, pero señaló que, para gobernar un país, hace falta "algo más, como tolerancia, diálogo, compromiso con los demás". "Todo eso lo he aprendido en la Margen Izquierda, con los trabajadores", dijo, y mostró sus dudas de que Ibarretxe aprendiera esos valores en la universidad.

Por último, animó a votar al PSE a los simpatizantes presentes en el...