López dice que su viaje hacia Ajuria Enea es un camino de "todos" los que no quieren "ni más divisiones ni más enfrentamientos"

Pide el voto de los progresistas les apoyaron otras veces y el de los nacionalistas disconformes a la "deriva radical"

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy en Portugalete (Bizkaia) de que si el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, vuelve a ganar las elecciones, resurgirán problemas como "Lizarras, planes y consultas" que "dividen" al país y "enfrentan" a unos vascos con otros, al dedicarse a sus "obsesiones particulares" y no atender "al interés general", por lo que se comprometió a abrir Ajuria Enea a los ciudadanos, en caso de vencer los comicios.

Además, explicó que su viaje hacia Ajuria Enea es un camino de "todos" los que no quieren "ni más divisiones ni más enfrentamientos" y están "hartos" de quien hace de la política la herramienta de la "bronca permanente", porque lo que quieren es "entenderse" y hacer Euskadi entre "todos y todas, no unos contra otros".

En el primer acto de campaña en Portugalete (Bizkaia), López aseguró que los socialistas van a hacer una campaña "diferente" para demostrar que van a gobernar también de forma "diferente". "Vamos a escoger la esperanza por encima del miedo, el interés común por encima del conflicto y la discordia", agregó.

En este sentido, señaló el PSE no viene a confrontar con otros partidos democráticos, ya que sus enemigos no son el PNV, el PP, EA, EB o Aralar, sino que sus "únicos enemigos son los enemigos de la democracia y de la libertad, la desesperanza, la resignación y el conformismo de pensar que nada puede cambiar en Euskadi".

Además, aseguró que los socialistas van a hablar "claro" para que se les entienda y van a ir "allí donde estén los ciudadanos" y no "encerrándose" en un despacho, ya que "encerrados en un despacho y hablando sólo con quienes te dan la razón, acaban saliendo Lizarras, planes y consultas que dividen al país y enfrentan a unos vascos con otros".

"Acabas queriendo imponer en lugar de acordar, dedicándote a tus obsesiones particulares y no atendiendo al interés general. Acabas creando problemas en lugar de resolverlos. Eso es lo que ha hecho Ibarretxe y lo que volverá a hacer, con su coalición para la independencia, si vuelve a ganar", insistió.

En esta línea, explicó que quiere "abrir" Ajuria Enea para entenderse "con todos" y pactar "con diferentes". "Ahí está lo que nació del pacto, el Estatuto, el desarrollo del autogobierno, la ertzaintza, Osakidetza, el sistema educativo o el Concierto Económico, ahí están", agregó.

EUSKADI DEL ACUERDO

Para López, ése es el "cambio", volver a la Euskadi "más autentica, a la del acuerdo" y entenderse y pactar para resolver los "problemas, desde la crisis, al fomento del euskera; desde la educación a la sanidad".

El candidato socialista aseguró que este "viaje" que emprende hacia Ajuria Enea lo va a realizar con todas "aquellas personas que, por encima de sus legítimas diferencias, quieren un país unido" y que están "empeñados" en "convivir y sumar ideas e identidades en un proyecto común".

"Se trata de un viaje de todos los que no queremos ni más divisiones ni más enfrentamientos y estamos hartos de quien hace de la política la herramienta de la bronca permanente, porque lo que queremos es entendernos y hacer Euskadi entre todos y todas no unos contra otros", recalcó

Por ...